Pide Alejandro Arias que se restituya el FONDEN

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Arias Ávila. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 3 de noviembre de 2023.- Ante la incapacidad de responder a prontitud a fenómenos naturales como el huracán Otis, el diputado Alejandro Arias propuso exhortar al Ejecutivo federal a que se reconstituya el FONDEN y se le dote de recursos financieros y operativos a fin de que el país siempre esté en condiciones de hacer frente a cualquier catástrofe natural.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) explicó que mediante un decreto presidencial el FONDEN fue extinguido como fideicomiso para dar lugar a un programa, y detalló cuáles son las diferencias entre uno y otro.

Mientras un fideicomiso dispone siempre de fondos para atender con oportunidad manifestaciones violentas de la naturaleza, un programa depende de la partida presupuestal que se le asigne y que sea aprobada por el Congreso, y la liberación de recursos es más burocrática al sujetarse a criterios de la Secretaría de Hacienda.

“Hoy, ante las secuelas que dejó el huracán Otis, hemos visto la incapacidad de los gobiernos de responder con prontitud ante este fenómeno, que ha hecho evidente la falta de coordinación entre autoridades, al grado de exponer la seguridad del presidente de la República al trasladarlo por caminos destruidos y con peligro de deslaves”, dijo.

“Nuestra Federación está de luto y con un sentimiento de orfandad gubernamental”, agregó y subrayó que hoy día Guerrero no tiene infraestructura, ni comida, ni agua, ni seguridad, además de que carece de servicios básicos y todavía no termina de contar sus muertos y heridos.

Arias Ávila dijo que, suponiendo que el programa para reponer y reconstruir infraestructura dañada en Acapulco cuente con 17 mil millones de pesos como se asegura, el FONDEN disponía de 30 mil al momento de su extinción, y subrayó que, de acuerdo con diversas fuentes, ese monto se destinó a la construcción del Tren Maya.

“Eso no es austeridad republicana, es irresponsabilidad gubernamental”, añadió y recordó que fue extinguido por supuesta corrupción en su operación, sin que a la fecha se sepa de alguna investigación al respecto.