Pedirá PAN Guanajuato a SCJN respete “autonomía de los estados”

Diputada Cristina Márquez Alcalá, integrante del Grupo Parlamentario del PAN

León, Gto., 10 de septiembre de 2021.- El Partido Acción Nacional en Guanajuato sigue firme en su negativa al aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN aprobó por mayoría su despenalización en todo México, diputados locales presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la SCJN a respetar la autonomía de los estados en esta decisión.

”Como legisladores vemos cómo gran preocupación los proyectos de sentencia, las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que representa desde nuestro punto de vista una transgresión al sistema de gobierno republicano de este país” externó la panista Cristina Márquez durante sesión de la diputación permanente del congreso del estado de Guanajuato.

El pasado 7 de septiembre, por unanimidad la Suprema Corte declaró inconstitucional criminalizar el aborto, lo cual obliga a todos los jueces y juezas de México, incluyendo a nivel local, al resolver casos futuros deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de los estados que penalizan el aborto.

Los diputados consideraron este hecho como una transgresión al sistema de interpretación del margen de los derechos humanos y a la autonomía de los estados, dado que la constitución estatal reconoce en su artículo primero, el derecho a la vida desde su Concepción

”Consideramos, que se sienta un precedente inaceptable que pone en riesgo la democracia y el estado de derecho en nuestro país. Ciertamente es competencia del poder judicial de la Federación determinar si las normas emitidas por el poder legislativo estatal o federal se encuentran apegadas a la coma política y los tratados internacionales. Así mismo es competencia de la suprema corte ordenar la modificación de ley que no sea conforme a derechos humanos reconocidos en dichos instrumentos” concluyó la legisladora.