Pedirá Ale Gutiérrez “indemnización” por ley a fallecidos en planta de SAPAL

La alcaldesa de León, Ale Gutiérrez Campos, portaba este día un cabestrillo debido a una mordedura que sufrió el fin de semana pasado. Foto: Especial

León, Gto., 18 de octubre de 2021.- Aunque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que se han cubierto los gastos correspondientes al accidente del pasado 13 de noviembre, en el Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento Municipal, donde cinco de sus trabajadores perdieron la vida, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez pedirá que se indemnicen conforme a la ley.

Esto luego de que algunos familiares de las víctimas han denunciado que no es así y que tampoco se han arreglado con las autoridades sobre los montos que van a recibir a casi un año del accidente.

La alcaldesa aseguró que pidió un informe detallado sobre los hechos tanto en la parte legal como laboral y que será en estos días cuando de una postura oficial sobre lo que acontecerá en el caso, aunque ella está buscando la indemnización de las familias ya que se trata de vidas las que se perdieron.

“He pedido ya una ficha informativa con toda la parte legal, tanto laboral como la parte de las indemnizaciones y el día de hoy o mañana ya tendré la información y con mucho gusto les daré información ya de manera muy puntual, lo que he dicho y te lo he dicho de manera personal también a tí es que tenemos que buscar cómo indemnizar conforme a la ley”, comentó.

Dijo que se trata de vidas humanas y tienen que cumplir con la parte normativa del articulado legal sobre todo en materia laboral, por lo que estará muy pendiente de ello para buscar que no vuelva a suceder un accidente de esta magnitud y que las familias estén completamente protegidas conforme a la ley.

“Desde el momento en que ocurrió el incidente, SAPAL ha cumplido con sus obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y sus reglamentos y sensible a la situación ha generado apoyos complementarios para los familiares de los cinco colaboradores fallecidos, con total apego a lo que le faculta la Ley”, informó la paramunicipal mediante un comunicado. .

Además, aseguró que mantiene protocolos de seguridad que atienden normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para personal del organismo, guardias de seguridad, proveedores y visitantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal.

En cuanto a los apoyos ofrecidos a los familiares de los trabajadores, informó que se dio un finiquito por terminación laboral, pago por sus días laborados y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad, así como un apoyo extraordinario aprobado por el Consejo Directivo de Sapal.

También se cubrieron los gastos funerarios de los cinco trabajadores, gestión para el cobro de seguro de vida, el equivalente a 48 meses de trabajo, gestión para el cobro de la pensión ante el IMSS y un servicio de tanatología que fue un acompañamiento de un especialista a familiares que lo aceptaron, sin especificar montos.