Ordena INE retirar vídeo a Xóchitl Gálvez de evento en Acámbaro

A queja interpuesta por Ricardo Sheffield donde acusa de difusión de propaganda calumniosa en internet y redes sociales a Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez durante su cierre de precampaña en Acámbaro, Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2024.- El Consejo General del INE ordenó a Xóchitl Gálvez Ruiz eliminar de sus redes sociales un vídeo que tituló “lo que hoy nos ofrecen no es vida, es mediocridad y tú mereces más. Acámbaro, Guanajuato”.

Sin embargo, el consejo consideró que los medios de comunicación que difundieron la nota en la visita de la candidata a la presidencia de México por la “Coalición Fuerza y Corazón por México”, no deben eliminar sus contenidos debido a que sólo reprodujeron el mensaje. Ordenar eliminarlo sería atentar contra la libertad de expresión.

A través de un comunicado de presa, se informó que el Consejo local del INE resolvió a favor de una queja interpuesta por Ricardo Sheffield Padilla, candidato al Senado de la República por la coalición Morena-PT-PVEM.

DE QUÉ SE TRATA EL VÍDEO

El vídeo al cual se refiere el INE, es una transmisión en directo a través de la plataforma YouTube y el microbloggin X (antes Twitter) del 18 de enero pasado, en el municipio de Acámbaro.

Con más de 13 mil vistas en Youtube y 71 mil reproducciones en X, el vídeo contiene el mensaje de cierre de precampaña de Gálvez Ruiz donde hace referencia a la política en materia de seguridad del actual gobierno.

Durante 26 minutos y 30 segundos, se realizan discursos políticos al calor de la campaña cuyo contenido, fueron motivo de queja de parte de Sheffield Padilla.

El blog informativo Animal Político reprodujo en texto el discurso que pronunció Xóchitl Gálvez en el centro de Acámbaro. (Aquí puedes leer el discurso)

LA RESOLUCIÓN

Aunque Sheffield Padilla hizo acompañar su queja de publicaciones en medios de comunicación, el Consejo local del INE sólo dio vista a la publicación de Xóchitl Gálvez.

Y resolvió “por unanimidad de votos, la solicitud de medidas cautelares formulada por Francisco Ricardo Sheffield Padilla” por “la presunta difusión de propaganda calumniosa en internet y redes sociales.

En parte del discurso, Xóchitl Gálvez acusó al gobierno federal de “repartir abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos”.

El INE resolvió dar un plazo perentorio de 24 horas para eliminar el vídeo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SIN EFECTO DE LAS MEDIDAS

En tanto, el INE resolvió que los medios de comunicación publicaron “las manifestaciones de la persona denunciada durante un evento de cierre de campaña en el municipio de Acámbaro, es decir, no son señalamientos propios de las o los periodistas, por lo que ordenar su eliminación no se justifica pues las publicaciones se refieren al trabajo periodístico, o que está amparado por la libertad de expresión”.

En casos similares el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, ha ordenado, incluso, a los periodistas a eliminar las notas que han sido motivo de queja.