Nosotros, ustedes… ellos

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

Un error muy grande que estamos cometiendo como país es el de creernos que somos de dos bandos distintos. La polarización ha sido bandera desde el inicio de este gobierno, haciendo separaciones clasistas, racistas e ideológicas. Hacen énfasis constantes en las divisiones y han logrado partir al país entre los que apoyan al gobierno y los que no lo apoyan,  estableciendo, además. que de no estar con el presidente eres un traidor a la patria. Hemos caído en la trampa.

Antes los ciudadanos podíamos juzgar por nuestra propia cabeza y determinar que las cosas que hacían los gobiernos estaban perfectamente mal. El día de hoy cuando alguien crítica y señala le llueven los ataques personales y las descalificaciones. ¿En qué momento dejamos como ciudadanía de pensar en lo que se está haciendo para pasar a ser una defensa sin argumentos de acciones gubernamentales a todas luces contrarias a los intereses no solo de todo el país como colectividad sino en muchas ocasiones contrarias a los mismos defensores?

Cuando señalas los daños tremendos que están ocasionando, las respuestas de cajón son: “Calderón era peor, el Pri robó más, Guanajuato está terrible y no dices nada” y perdón, pero suponiendo sin conceder que todo esto fuera cierto, las atrocidades del pasado no justifican las del presente, y las cosas malas que pasan en lo local no disminuyen las que pasan en lo nacional.

No se trata de defender en un acto de solidaridad, de partirnos en bandos y justificar todo lo que haga cada “equipo”, aunque nos esté perjudicando a todos. Dejemos de pensar en nosotros y ustedes, porque todos somos mexicanos y es muy claro que o salimos todos juntos o  no saldrá nadie.  No somos pandillas irracionales, somos un país con gran acervo cultural, con grandes posibilidades de salir adelante y sí, con grandes problemas sociales que debemos resolver entre todos, no contra todos.

Necesitamos como país un verdadero ejercicio de “Justicia Restaurativa” donde identifiquemos  con espíritu proactivo todos los daños que socialmente tenemos y luego todos asumamos responsabilidades del motivo por el que llegamos a este problema, pero sobre todo caminando hacia el futuro, realizando compromisos de acción desde cada una de nuestras posiciones  para salir adelante.

La propuesta que contemple gobernar para todos los mexicanos en base a una política pública de unión nacional, identificando los problemas, estableciendo líneas de acción conjunta que nos acerque olvidar las diferencias y nos conduzca a que todo México sea un “Nosotros”, esa será la ganadora y ganando un plan así quien triunfará será nuestro País.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.