No hemos visto operativos coordinados para frenar homicidios en León: René Solano

René Solano Urban, presidente de la Mesa Ciudadana en Seguridad.

La falta de articulación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, han generado que León reporte los mayores índices de homicidios e inseguridad en este mes y, frente a ello “necesitamos ver operativos para inhibir a la delincuencia”.

Así lo consideró el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, René Solano Urban quien sostuvo que la “la falta de resultados en materia de seguridad, es principalmente por la  falta de articulación entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Gobierno municipal”.

Detalló que si bien la Fiscalía General del Estado de Guanajuato debe intervenir en la persecución y sanción de los homicidios, la Fiscalía General de la República debe seguir los delitos del fuero federal y, el municipio debe intensificar sus programas de prevención del delito.

Solano Urban dejó ver que el ideal es que se trabaje con la fuerza del Estado para hacer frente al crimen organizado pues, en el caso de León, el repunte en homicidios se debe a la lucha por el territorio para la venta de estupefacientes de algunos delincuentes y se requiere operatividad en conjunto.

“No hemos visto operativos o actividad de la fuerza Federal en León, tampoco hemos visto una campaña de fuerza del Estado, no veo acción de parte de ellos mientras, la policía de León hace un papel que debe estar enfocado en la atención de los delitos del fuero común, de bajo impacto”, refirió.

Y es que octubre es el mes más violento en la ciudad de León con 54 homicidios reportados a tres días que concluya el mes “por eso, nosotros consideramos que se debe realizar una operatividad articulada” y dejar las acciones de impacto, como la exposición de las patrullas de lujo pues “necesitamos ver los operativos, en León no he visto ninguna participación decidida en operativos para controlar estos homicidios dolosos”, concluyó.