Ni una más, ni una menos (SEGUNDA PARTE)

Psic. Juan José Alvarado
Psic. Juan José Alvarado

Seguramente cuando hay contradicción, datos a medias, procedimientos erróneos, generalmente se piensa que se es ineficiente, ¿pero ¿qué pasa si deliberadamente así se actúa?

LEE AQUÍ: NI UNA MÁS NI UNA MENOS (PRIMERA PARTE)

A la fecha, hay más de 24 mil casos de feminicidios en el país. Cientos de casos de abusos sexuales perpetrados por familiares (80%) o conocidos. Cientos de casos de abusos sexuales en las iglesias, los colegios y aún en los Boy Scouts. Persisten los silencios cómplices de los agredidos, -pues cuando se agrede a un familiar se agrede a todos-, de los cercanos (familiares, amigos, compañeros), así como la impunidad de los agresores y la actitud laxa de las autoridades (civiles, religiosas).

Todo parece moverse bajo el manto del mismo fango, que, aunque embarra, ensucia, apesta, es como parte del paisaje social y se nos ha acostumbrado que así son las cosas.

No he visto en las redes sociales mas de mil casos, ni siquiera cien, quizá 10 que han tenido la contundencia, la cobertura en los medios y la atención de los tres niveles de gobierno, del de la chica de 18 años Debanhi. Claro que es importante, pero ¿Quién o quiénes y con que objeto echaron a andar todo esto? Desaparecen 9 mujeres cada día.

Hay pocos casos que atrae la Suprema Corte, pero hay más, miles que pasan inadvertidos. Arrastrando, esa “Cosecha de Mujeres”, como lo dice el libro que habla de las muertas de Juárez y que ni siquiera fue vendido aquí en México, cuando salió a la venta en 2005, de editorial Océano, escrito por Diana Washington Valdez.

Según el reporte Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en México 2021, al 30 de junio de 2021 se reportaron 100 mil 532 incidentes de violencia emocional (34.1 por ciento), 66 mil 667 con violencia física (22.6 por ciento), 22 mil 967 de otro tipo (7.8 por ciento), 22 mil 794 de tipo económica (7.7 por ciento), 16 mil 981 sexual (5.8 por ciento), 10 mil 432 patrimonial (3.5 por ciento) y ocho incidentes de trata de personas. (la Jornada. 26 de abril de 2022).

No hay una cobertura en los medios, no hay una atención en las redes sociales, no hay comentarios en las charlas de café de esos más de 240 mil casos en contra de las mujeres. Y estos datos son de hace 10 meses, así que seguramente ya se ha llegado al cuarto de millón.

Recordemos que estos se refieren a mujeres, pero hay otro tanto de niños (hombres) agredidos sexualmente, emocionalmente, económicamente.

Es de vital importancia hacer algo, pues el país tiene décadas sin atender todos estos problemas.