Morena dará a conocer a su candidato el 6 de septiembre

Agencias, 11 de junio de 2023.- El partido Morena acordó este domingo en una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional que participen en la encuesta para selección de candidato presidencial para 2024 un mínimo de cuatro aspirantes y un máximo de seis. Aquí se incluye a una persona aspirante designada por el Partido del Trabajo (PT) y otra por el Partido Verde Ecologista de México.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, leyó los acuerdos alcanzados durante la sesión, entre los que destaca que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras. Del total de empresas, se seleccionará por sorteo a cuatro de ellos, que ayudará a la Comisión de Encuestas del partido al diseño del cuestionario y aplicación de estos, por lo que en total serán cinco encuestas.

Los cuestionarios serán aplicados por equipos integrados por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas de Morena, un encuestador que puede ser alguien del partido o de la empresa encuestadora y un representante de cada aspirante a obtener la candidatura presidencial de Morena.

Parte del acuerdo también implicó que los aspirantes no podrán atacarse durante el proceso con el objetivo de evitar rupturas que afecten al partido. El 6 de septiembre Morena dará a conocer a su coordinador de defensa de la transformación, que cuando inicie el proceso electoral oficialmente se convertirá en candidato presidencial para 2024.

La encuesta se realizará del 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre. Del 19 de junio al 27 de agosto los aspirantes podrán hacer campaña para promocionar su persona para el cargo de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, que cuando los tiempos legales lo indiquen se convertirá en candidato presidencial.

Asimismo, no se acordaron debates, no puede haber denostación entre compañeros o desacreditar el proceso, porque tiene todo el consenso del consejo nacional de Morena. También se estipuló que las personas que se registren para el proceso tendrán que haber dejado su cargo público para cuando presenten su registro.

Si bien el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco; el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ya anunciaron que se separarán del cargo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aún no ha anunciado públicamente cuánto pedirá licencia al cargo.

Morena también acordó en su consejo que los aspirantes que queden en segundo, tercer y cuarto lugar en las encuestas podrán tener cargos en el gabinete, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.