México se queda sin representaciones comerciales en 6 países, por política de austeridad

México se queda sin representaciones comerciales en 6 países, por política de austeridad. Fuente: Twitter @SE_mx

Agencias.-La Secretaría de Economía (SE), procederá al cierre de las representaciones comerciales de China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia, como parte de la política de austeridad del Gobierno Federal.

Los delgados de estos seis países tienen hasta el 31 de octubre para terminar los trabajos pendientes, “de conformidad con lo establecido en los artículos 3, segundo párrafo, y 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

“Deberán realizar las acciones necesarias que permitan un cierre ordenado y en estricto apego a la normatividad aplicable”, indica el documento firmado por Graciela Márquez, titular de Economía, y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Con esta acción, la Secretaría de Economía se quedará con solo dos representaciones comerciales; Washington DC, Estados Unidos, y Ginebra, Suiza.

Cierre va en contra de diversificación de mercados
Ante esta noticias, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseveró que el cierre de seis representaciones comerciales va en contra de la diversificación de mercados de México.

“Esas oficinas de representación, así como el programa de ProMéxico, lo que buscan es que se diversificaran las exportaciones de México y no dependiéramos tanto del comercio con Estados Unidos”.

Consideró que esa decisión traerá consecuencias para la economía mexicana, de la cual -estimó un crecimiento de entre 0.0 y 0.4 por ciento para el cierre de 2019 y “en 2020 no se ve un buen año”.

En ese sentido, indicó que el arbitraje entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los privados “está metiendo ruido” en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos de los otros dos socios comerciales de Norteamérica, aunado a una disminución de la economía mundial.

La situación del crecimiento económico se complica con los aranceles impuestos por China a Estados Unidos – que son por el equivalente a 75 mil millones de dólares-, expuso después encabezar el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, donde estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“La guerra comercial ya está abierta y tarde o temprano eso va arrastrar a ser una guerra de bloques comerciales, donde México como parte de Norteamérica tendrá que tomar una posición”.

Sobre el ajuste de 0.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), opinó que ese nulo crecimiento económico es responsabilidad del gobierno federal.

“Por supuesto que hay responsabilidad del gobierno federal y por eso estamos muy activos en la relación”, añadió Castellanos Pérez.