México nos necesita unidos y en paz: MMM

MIguel Márquez durante la conmemoración del Día de la Bandera

Silao, Gto.- Al presidir la ceremonia del Día de la Bandera, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que México nos llama a unirnos como sociedad para trabajar en el respeto y la promoción de una cultura de paz.

“México nos llama a unirnos como sociedad para seguir trabajando en la construcción del estado y el país que queremos. Con esperanza, con unidad respondamos a ese llamado, trabajando todos los días en nuestras escuelas, en nuestras colonias y comunidades, en la promoción de una cultura de paz”, expresó el Mandatario.

Márquez Márquez comentó que como cada 24 de febrero, acudimos con mucho orgullo y fervor patrio a honrar a nuestro Lábaro Patrio, en la conmemoración del Día de la Bandera.

“Estamos aquí, para rendirle honores a uno de los símbolos más preciados, nuestra enseña Nacional.

“Me permitiría señalar tres momentos que nos invitan a la reflexión, primero al izar nuestra Bandera, al ondearla por todo lo alto, es un acto que nos debe obligar a levantar la mirada para abrazar y proseguir en la lucha de los más sagrados anhelos de nuestra Nación: libertad, justicia e igualdad”, indicó.

Y al tomar protesta a las escoltas, nos habla del compromiso ineludible de que tenemos los ciudadanos, de participar con valor, patriotismo, disciplina en la construcción de un Guanajuato y un México más justo y solidario, añadió.

Mientras que en la incineración de las banderas, es una alegoría de la brevedad a la existencia, que nos enseña a que cada día podemos realizar nuestras actividades con pasión, valentía y con algo de heroísmo, ese es nuestro compromiso, señaló.

Por ello, nuestra Bandera Nacional, considerada como la más hermosa del mundo, simboliza los ideales de libertad, justicia, igualdad y nacionalidad que tenemos los mexicanos, indicó el Gobernador.

Como uno de nuestros símbolos patrios, sus colores y el Escudo Nacional representan el origen, el valor y la lucha de los mexicanos. También representa  ese amor a México que todos tenemos, que nos inculcaron desde niños en nuestros hogares, en las escuelas en donde aprendimos lo que significan estos colores, agregó.

“Hoy, México llama a sus ciudadanos a ir más allá, a convertir ese sentimiento en un compromiso con los valores que nos unen y nos identifican como habitantes de esta gran Nación.

“Hoy, este país convoca a sus habitantes a enfrentar las nuevas luchas y nos propone que lo hagamos al cobijo de nuestros símbolos patrios y de sus significados como una tarea permanente”, enfatizó Márquez Márquez.

Agregó que “vamos a enfrentar estos nuevos retos con esperanza, pues somos capaces de transformar la realidad y construir la sociedad y el país que todos deseamos. Vamos a hacerlo unidos, como uno sólo, pues de esa forma seremos más fuertes. Honremos la memoria de quienes hace años derramaron su sangre para darnos Patria y Libertad, heredando a las futuras generaciones un mejor país, más justo, más desarrollado”.

Hoy también se cumple con la ceremonia protocolaria de incineración de banderas y el abanderamiento de escoltas. Lo hacemos en el marco del Programa Estatal Cívico Militar de Abanderamiento de Escoltas, que la Secretaría de Educación de Guanajuato implementó durante la presente administración, en colaboración con el Ejército Mexicano, las Delegaciones Regionales de Educación, los maestros y los Gobiernos Municipales, explicó.

Este programa nació con el firme propósito de fortalecer los valores cívicos, democráticos y el amor a los Símbolos Patrios, a efecto de consolidar nuestra identidad nacional.

Durante esta Administración se han realizado 54 eventos municipales, con la participación de cerca de 30 mil personas. Han sido abanderadas 1 mil 113 escoltas escolares y 152 de otros organismos, mientras que 256 banderas cumplieron con el protocolo de la incineración, señaló.

“Quiero decirles a las y los integrantes de las 24 escoltas participantes del sector educativo y de instancias civiles y gubernamentales que reciben el Lábaro Patrio, que se llevan de aquí un gran compromiso, honorar esta Bandera. Son ustedes, junto con los directivos y maestros que los acompañan, portadores de una responsabilidad para desarrollarla allá, en sus escuelas”.

El compromiso y la responsabilidad de despertar, en los demás docentes y alumnos, en la comunidad educativa y sociedad en general, el amor por los Símbolos Patrios y la práctica de los valores cívicos y éticos, indicó.

Márquez Márquez agradeció al Ejército Mexicano su disposición permanente a participar en estos eventos y reconoció su trabajo para el cuidado y la salvaguarda de nuestra Soberanía y de nuestros Símbolos Patrios.

“Y mi reconocimiento también a los mejores maestros del país,  los maestros de Guanajuato, todo nuestro reconocimiento a ustedes”, puntualizó.

Durante este acto, de incineración de banderas y el abanderamiento de escoltas de educación básica, media superior, así como de asociaciones civiles, participaron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Comandante de la XII Región Militar, General de División DEM  Javier Cruz Rivas; el Comandante de la 16ª Zona Militar, General de Brigada DEM  Juan Manuel Díaz Organitos; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel; las representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 45 y Sección 13, María Bertha Solórzano Lujano y Adriana Sánchez Lira Flores.