Mayoría del PAN va contra permanencia del ejército hasta 2028 en Congreso local

Este lunes se votó en comisiones la minuta de reforma constitucional, el voto de mayoría fue en contra. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 31 de octubre de 2022.- Aunque la opinión de Guanajuato ya no es vinculante para la reforma constitucional que permitirá la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, este lunes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local votó en contra de la minuta de Reforma enviada por el Congreso de la Unión.

Habrá que recordar que para que la minuta presentada por el PRI en el Congreso de la Unión tenga el rango de modificación constitucional, tendría que tener el voto a favor de 17 congresos locales y el trámite ya fue librado.

No obstante, este lunes en Guanajuato se discutió en comisiones la minuta de la cual se dio cuenta el jueves pasado en el Pleno.

Con cinco votos a favor y dos en contra, la minuta fue votada en sentido negativo en la comisión que preside la diputada Susana Bermúdez.

Durante las participaciones, el diputado Rolando Alcántar Rojas, consideró inviable el contenido de la minuta pues, refirió, no se han realizado las acciones en el Gobierno de la República para combatir la violencia y delincuencia en el país, y al contario, se ha debilitado a las corporaciones policíacas tanto estatales como municipales.

En tanto que la diputada Cristina Márquez refirió que establecer un período mayor para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, es el resultado de una estrategia fallida para combatir la inseguridad de parte del Gobierno federal.

En la próxima sesión plenaria se dará cuenta de la votación en comisiones y se pedirá el voto de la asamblea en pleno.