Más salud mental

Juan José Alvarado, columnista en Platino News

La mala o deficiente salud mental hace un embarradero, un salpicadero en la vida cotidiana de todas las personas, por eso hay que cuidarla… la salud mental.

Seguido me preguntan, pero… ¿qué fue lo que hizo que fulano o zutano esté así?

Pero no es una la razón o es uno el momento determinado, es la suma de las razones, la cadena de momentos lo que hace que hoy veamos a gente, conocidos, amigos o familiares con una salud mental francamente muy deteriorada.

Las personas no se cuidan a lo largo de la vida y se van normalizado las malas actitudes, los malos hábitos, las malas decisiones, a tal grado que a las personas les parece que esos son lo correcto y no se dan cuenta que se va corroyendo poco a poco todo el andamiaje del aparato psíquico, a tal grado que llega el punto que son insostenibles las mínimas estructuras de la personalidad.

Hoy, más que ayer, los periódicos, la radio, la T.V., las redes sociales, etc. están llenas de malas noticias, ponderan la maldad, los asesinatos, los robos. Predomina la nota roja, no solamente las noticias falsas y dichas noticias, cada día están más al alcance de los menores. No tienen una visión real del mundo, tienen una visión dramática de la vida. Así, no quieren los jóvenes llegar al futuro y claro, los que van llegando, están más y más embarrados de cosas negativas.

Tanto la televisión por aire, como la de paga, tiene miles de clientes que están prefiriendo películas, programas y series dramáticas, sucias, lenas de escenas que poco a poco contaminan la salud mental de quienes las consumen.

Las personas se creen impermeables a todo eso, pero se ha normalizado a tal grado que lo ven como parte de su cotidianeidad sin darse cuenta que poco a poco se les va envenenando su salud mental, vamos, se va deteriorando a tal grado, que inconscientemente buscan dichos contenidos y consumen la basura que produce la sociedad.

Pero el entorno social es avasallador, las amistades, los compañeros de trabajo y en ocasiones la misma familia, lleva a los incautos al deterioro de su aparato psíquico.

Puesto que nadie quiere salirse de sus círculos sociales, se siguen las normas y condiciones, alienado, ajenos al deterioro de su salud mental. Quizá, aun estés a tiempo de darle una solución a tu vida y a esta sociedad.