Más de 1600 multas a conductores invasores de carril exclusivo de la oruga

León, Gto. a 27 de septiembre de 2022. – De enero del 2021 a agosto del 2022, la Dirección de Movilidad de León ha realizado un total de 1 mil 629 multas a conductores que invadieron el carril confinado del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La titular de la dependencia, Cynthia Chávez, dijo que estas multas tienen un valor promedio de 1 mil 500 pesos. Explicó que los accidentes que se han registrado durante los últimos días son temas de educación vial para todos tanto peatones, ciclistas, conductores de auto particular y del transporte público.

“Debemos siempre generar una vuelta derecha segura y siempre atentos a que no haya ningún peatón intentando cruzar y eso es para todos y a todos los niveles y también desde el municipio tenemos que seguir reforzando la capacitación en seguridad vial a todos los niveles”, comentó.

La noche del viernes, una joven de 20 años de edad identificada por sus familiares como Majo, fue embestida por un conductor que aparentemente iba en estado de ebriedad conduciendo por el carril exclusivo de la oruga. La víctima se encuentra en coma y se debate entre la vida y la muerte.

De acuerdo a información de la dependencia, en 2021 se registraron 854 infracciones por estos motivos, siendo abril y mayo cuando se aplicaron más, 100 y 117 respectivamente.

Hasta agosto del 2022 la cifra ya casi llega a la del todo el año pasado con 775 multas, siendo febrero y mayo los meses cuando más se aplicaron con 123 y 122 respectivamente.

La funcionaria municipal solicitó a los agentes de Policía Vial a que no inviten a los conductores particulares a invadir el carril de la oruga sobre todo en las horas pico cuando lo usan como estrategia para desahogar los bulevares con mayor concentración de vehículos como el Hidalgo y Adolfo López Mateos.

“De repente los agentes de Policía Vial invitan a que invadan el carril confinado, sin embargo se generan algunos incidentes como el del viernes y por lo tanto la política, la recomendación y la solicitud de parte de la Dirección de Movilidad que bajo ninguna circunstancia se pueda invadir el carril confinado por autos particulares”, agregó la directora.

Comentó que en este sentido Tránsito municipal se muestra receptivo ante el llamado, sin embargo hay ocasiones en que los elementos viales se sienten presionados por la agresión que algunos conductores muestran al estar atorado en el tráfico y optan por desahogar la vialidad por el carril confinado.