Marcelo y sus carnalas

Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato y columnista en Platino News.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) de este 2023, la única reflexión que se puede hacer respecto de Marcelo Ebrard, es que no hay otro personaje que de manera auténtica defienda sus derechos, su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía.

Como Jefe del Gobierno del Distrito Federal estableció el programa de Apoyo a Madres Solteras e impulsó políticas públicas para hacer efectiva su defensa en contra de la violencia de género.

Entonces, no es de ahorita que se le vea en reuniones con mujeres destacadas en México y de todos los estratos sociales, por lo que la respuesta que se percibe de ellas es natural y empática.

Recordemos que en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (2022) el Secretario Ebrard anunció la creación del “Fondo Ellas”, para financiar proyectos de mujeres, en el mundo.

De inicio el Fondo buscó movilizar 50 millones de dólares para planes de mujeres en toda América Latina y el Caribe, y luego extenderlo a todo el mundo, lo que no es un asunto menor, pero con la logística propuesta, totalmente posible.

Según la información subida en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el plan consiste en ofrecer apoyo a través de “capital semilla” para iniciativas, proyectos y empresas de mujeres.

También se estableció un acompañamiento especializado que permita el empoderamiento económico, a través de la autonomía final en el manejo de recursos y la concreción de los proyectos.

Con esas acciones se demostró que la política exterior feminista del Gobierno de México está dando resultados y se reafirma el compromiso en la agenda de igualdad de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.

La labor de Marcelo en este tema viene de hace 40 años, en todos los cargos públicos que ha tenido y en similar proporción ha estado de cerca con los jóvenes, como ahora también lo hace.

El programa Jóvenes construyendo el futuro, tiene de alguna manera su origen en las becas que Marcelo estableció en el entonces denominado Distrito Federal, para muchachos de secundaria y preparatoria, lo que redundó el abatir el abandono escolar e incrementó el aprovechamiento.

El modelo de becas como derecho en el marco legal y como decreto proviene de esos programas que beneficiaron tanto a varones como a mujeres, quienes no tuvieron que dejar el estudio para dedicarse a trabajar.

Nuestro Canciller ha llevado Jóvenes construyendo el futuro a muchas ciudades de Estados Unidos (como en Los Ángeles California) y la idea es que incluso en otros países, se les pueda otorgar, esto con anuencia e instrucción del Presidente López Obrador.

Por algo, los comités de apoyo a Marcelo Ebrard se han reproducido más alla de las fronteras de México, es decir en 7 ciudades de Estados Unidos, y se pretende ir por 20 más.

Hablando de los Comités de apoyo, como lo comenté en una entrevista con Toño Rocha y Miguel Zacarías, en radio, estos comités son no solo partidistas, sino esencialmente ciudadanos, como su servidor.

Las actividades que desarrollamos para ganar la encuesta, no tienen recursos oficiales ni partidistas, como lo están teniendo en campañas de otros aspirantes a la candidatura para la Presidencia de la República.

La autenticidad y honestidad de estos Comités está extendida por todo el país y materialmente casi en los 46 municipios de Guanajuato, que vemos en el Canciller a la persona más capaz, eficaz y preparada para encarnar el liderazgo que requiere México, internamente, en América Latina y en el mundo.