Agencias.- Una nueva historia de tragedia como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania se ha dado a conocer. Se trata de la muerte de Olga Semidyanova, una médica militar ucraniana de 48 años de edad y madre de 12 hijos que falleció mientras luchaba contra tropas rusas.
La noticia fue difundida por la diputada del Parlamento de Ucrania y exviceministra de Educación y Ciencia, Inna Sovsun, quien lamentó la pérdida de la combatiente, a la que describió como toda una “heroína”.
“Olga Semidyanova, madre de 6 hijos, fue asesinada en una batalla contra los bastardos rusos. Ella expresó su deseo de defender al país hasta el final, incluso cuando sabía que su batallón podría no sobrevivir. Ella es una heroína de Ucrania. Ella es mi heroína”, tuiteó.
En un segundo mensaje en su cuenta de Twitter agregó que, en realidad, Olga era progenitora de 12 hijos, madre biológica de 6 y de otros 6 que fueron adoptados.
As it turned out later, Olga is the mother of 12 children, birth mother to 6 and 6 more were adopted.
— Inna Sovsun (@InnaSovsun) March 16, 2022
“Heroína nacional”
De acuerdo con el diario local The Kyiv Independent, Olga Semidyanova servía en el ejército de Ucrania desde 2014 y fue asesinada el pasado jueves 3 de marzo de 2022 en la frontera de las regiones de Donetsk y Zaporiyia. La mujer falleció de un disparo en el estómago. Su cuerpo aún no ha sido recuperado por su familia para realizar el debido entierro y homenaje, debido a los constantes ataques en la zona.
Yulia Volkova, una de sus hijas, dijo al portal Ukraine News que durante los combates, el comandante ordenó que enviaran a todas las mujeres lejos del frente, pero su madre se negó. Las fuerzas enemigas fueron superadas en número y Olga, quien usaba chaleco antibalas y casco murió instantáneamente debido a la pérdida de sangre por una herida severa en el estómago.
La médica militar de 48 años ostentaba el título honorífico ‘Madre Heroína’, el cual se entrega a las madres de guerra que tienen más de cinco hijos.
“Nuestra madre merece ser recordada, que se escriba sobre ella. Por las muchas cosas que ha hecho, por las lágrimas que ha derramado, por las sonrisas que ha dado. Se ha convertido en un ejemplo de patriotismo y amor por su tierra”, dijo Yulia sobre su valiente madre.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, le dijo al periódico británico The Sun que Olga fue asesinada en un “enfrentamiento con matones rusos”. Añadió que aunque su regimiento fue superado, ella externó su deseo de “proteger al país hasta el final. Ella es una heroína nacional. Ella es una heroína para mí”.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado mil 900 víctimas civiles desde el pasado 24 de febrero de 2022: 726 muertos (incluidos 52 niños y niñas) y mil 174 heridos (entre los que se encuentran 63 menores de edad).
From 24 Feb—15 March, we recorded 1,900 civilian casualties in context of Russia’s armed attack against #Ukraine: 726 killed, incl 52 children; 1,174 injured, incl 63 children, mostly caused by shelling & airstrikes. Actual toll is much higher. Full update https://t.co/huEIakEoI6 pic.twitter.com/zKlUmyt35V
— UNHumanRightsUkraine (@UNHumanRightsUA) March 16, 2022