Los siete pecados capitales | Gula

Juan José Alvarado, columnista en Platino News

Según la Real Academia Española de la Lengua RAE, la gula es: 1.- Exceso en la comida o la bebida, y apetito desordenado de comer o beber.

Cada día hay más lugares en donde se ofrece bufé (buffet, bufet, bufé) comida y bebida en abundancia, variedad e ilimitada, hoteles de playa que nos brindan el todo incluido y se puede almorzar, comer y cenar propiamente sin ninguna interrupción, pues entre las comidas están todo tipo de antojitos y bebidas a la mano, en las albercas, que materialmente nos atacan y nos atascan… aunque es verdaderamente rico y satisfactorio, pues recordemos, la panza se llena y nosotros nos satisfacemos.

Freud tenía razón, infancia es destino y hay infinidad de cosas que se arrastran desde el inicio de la vida y por toda la vida. Pero los desórdenes alimenticios que se generaron, muchos, desde la lactancia, ya que no todo mundo tuvo una alimentación grata, ni completa. Muchas madres se han visto impedidas para lactar, otras han decidido -erróneamente- no alimentar a sus hijos. Muchas han sufrido por dar el pecho al bebé y el proceso de lactar se volvió un tormento para la mamá, con poca leche, con pezones que se agrietan.

El caso es que los recién nacidos, aprenden que no es gratificante el momento de alimentación, en casos no se llenan ni se satisfacen, les ha sido negado el placer de comer. No han podido satisfacer una de las necesidades básica como lo es la alimentación, pero no solo no es grata, hay ocasiones que es verdaderamente tormentosa, tanto para la madre como para el recién nacido. Poco alimento y poco afecto.

Ahora resulta que niños, jóvenes, adultos, compensan las limitaciones alimenticias y afectivas y devoran todo lo que pueden poner en su plato, mismos que van en un silencioso aumento, por lo que se vuelven insaciables, comen hasta que la gula se convierte en parte de su cotidianeidad sin poder detenerse, aun sabiendo que se dañan. No debe ser una disculpa, es un problema de salud pública, que urge ser atendida, tanto por las propias personas como por las autoridades, por la iniciativa privada, por las familias, por las amistades y claro, por los profesionistas ligados al sector de la salud tanto física como psicológica.

Hace cuarenta años, veíamos en las playas cuerpos delgados, era raro ver un gordo, ahora, predominan los cuerpos gordos y es raro ver un cuerpo delgado, el paisaje urbano, se ha modificado en detrimento de la salud.

El tiempo para una solución cada día es más corto y los problemas del sobrepeso y sus consecuencias en la salud física y mental están colapsando la dinámica psicosocial, los servicios de salud y los trabajos.