Los médicos que se esperen

Juan Pablo Altamirano
Juan Pablo Altamirano Pluma Platino

León Guanajuato a 12 de abril de 2021.-De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existen en México 2.1 médicos por cada mil habitantes; es decir que tenemos en México apenas 277 mil 827 personas ejerciendo esta labor u “oficio” (palabra que gusta de utilizar en demasía López Obrador)

A estos médicos habría que sumarle los 2.9 enfermeros que subsisten por cada mil habitantes en el país, para un total de apenas 647 mil 996 personas dedicadas a salvaguardar la vida de los mexicanos. Sí, con todo y los ataques que han sufrido durante la pandemia, el personal de salud continúa arriesgando la vida en medio de la pandemia. Sólo como dato adicional existe un déficit de 123,000 doctores en México.

Jornadas exhaustivas, falta de insumos médicos, amagos y amenazas de parte de los directivos de los distintos nosocomios y lo más desalentador, una sociedad indolente que prefiere arriesgarse a lo tonto, en playas, bares y reuniones sociales como bodas y fiestas de cumpleaños; son tan sólo algunas de las cosas que han tenido que padecer quienes atienden los casos de Covid.

Hace aproximadamente 18 meses, el 30 de agosto del 2019 para ser precisos, López Obrador arremetió contra el gremio de médicos y enfermeras diciendo: “Vamos a suponer que esté en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”

Esta desafortunada declaración, a un año de la pandemia, tendríamos que recordársela todos los días a quien:

1. Ha mostrado una gran indolencia e indiferencia contra los padres de niños con cáncer.

2. Decidió pelearse con las farmacéuticas, sin presentar ni una sola prueba, alegando corrupción y generando de paso un desabasto en medicamentos para el cáncer y en el cuadro básico de medicinas.

3. Decidió respaldar a Carlos Lomelí en su búsqueda al Gobierno de Guadalajara a quien cuyas empresas fueron inhabilitadas en su momento, justo por corrupción.

4. Se rehusa a usar un cubrebocas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha insistido hasta el cansancio en su uso.

5. Mentira tras mentira ha insistido desde abril del 2020 que tiene la pandemia domada, aunque las muertes oficiales sobrepasen ya los 200,000 muertos.

6. Ha hecho oídos sordos, desde abril del año pasado, a las protestas del personal de salud ante la falta de equipo médico para enfrentar la pandemia, en ciudades como la Ciudad de México, el Estado de México, Coahuila, Baja California.

7. A esa persona que afirmó entre septiembre y noviembre del año pasado de tener ya compradas los millones de vacunas que necesitamos en México, pero que decidió resguardar los documentos que avalan esa afirmación.

8. A quien ahora quiere una vacuna mexicana pero que niega los recursos a la Universidad estatal que ya la estaba desarrollando.

9. Al no brindar el equipo necesario para combate al covid, tiene 2580 (15 enero 2021) médicos y enfermeras muertas por covid en su cuenta personal producto de su necedad e indolencia.

10. No quiso garantizar las vacunas para el sector médico y en cambio decidió inventar una jornada de vacunación en poblaciones menores a 250mil habitantes.

Es inconcebible que ante la emergencia que vive actualmente el país por el desastroso manejo de la pandemia, el uso electorero y las declaraciones sin sentido de parte del Presidente y el Subsecretario de Salud, encima de todo eso, ahora nos vengan con el cuento de que no saben que porcentaje del sector salud falta por vacunar.

Quienes han velado por la salud toda su vida y que ahora enfrentan de manera estoica la pandemia, son y serán los últimos en vacunar de acuerdo a las cifras oficiales.

Mientras el gobierno deshace lo poco que quedaba del sector salud en México, a una parte de la población la pandemia ya le aburre y decide convertirse en factor de contagio para con los suyos y los demás. Egoísmo pues, total su fuerza no es de contagio, es de diversión y hastío.

Por eso en respuesta a la pregunta que hace López Obrador
¿Qué sociedad somos?

La respuesta es sencilla, somos la sociedad que le dijo al personal médico.

¡Que se esperen!

¿Cómo para pensarse no cree usted?

Juan Pablo Altamirano
Opinólogo, emprendedor, especialista en mkt y ventas digitales, es columnista para diversos medios de comunicación; con más de 23 años como docente universitario y consultor independiente, asesora a emprendedores y dueños de pequeños negocios a impulsar sus ventas. Cuenta con estudios profesionales en diseño, mercadotecnia, administración e imagen pública. De humor percudido y amante de una buena chela.