Los libros que debería leer Enrique Krauze sobre México

Juancarlos Porras y Manrique

León Guanajuato a 21 de Septiembre.-Como sabemos Enrique Krauze no se irá de nuestro país. Tendrá entonces el suficiente tiempo para reflexionar primero sobre su México contemporáneo (1998-2008) incluido en el libro Historia de México (SEP-FCE-Academia Mexicana de la Historia, 2010) donde nos da algunas perlas de su quehacer historiográfico. Veamos: “De un estilo discreto, serio y ejecutivo que contrasta vivamente con el de su antecesor, Calderón se propuso asumir y enfrentar una guerra que México había postergado por demasiado tiempo: la lucha frontal contra el crimen organizado. Los resultados han sido tangibles pero el problema es de una dimensión que rebasa nuestras fronteras”, p. 264.

En cuanto al citado antecesor apunta: “(…) un empresario guanajuatense de gran carisma y valor personal, aunque sin experiencia política, Vicente Fox”, llegó a la Presidencia de la República. “Con todo, en abono de Vicente Fox (además de su enorme mérito como catalizador de la alternancia democrática) hay que reconocer su manejo responsable de las finanzas públicas, su respeto del orden democrático y la introducción de algunas reformas de la vida pública llamadas a perdurar…”, pp. 263 y 264.

Luego de su reflexión lo invitamos a que lea los libros de la lista “Diez libros fundamentales para el conocimiento de México” de Agustín Loera y Chávez consignados en México, realización y esperanza (Editorial Superación, 1952), pp. 235-254, donde muestra una etapa singular de nuestro país en la primera mitad del siglo XX. Aquí va:

  1. HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO, sacada de los mejores historiadores españoles y de los manuscritos y de las pinturas antiguas de los indios, dividida en diez libros, adornada con mapas y estampas e ilustrada con disertaciones sobre la tierra, los animales y los habitantes de México, escrita por el Abate Francisco Javier Clavijero, traducida del italiano por J. Joaquín de Mora.
  2. ENSAYO POLÍTICO SOBRE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA, por Alejandro de Humboldt; traducido al español, por D. Vicente González Arnao, París, año 1822.
  3. COLECCIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO, coleccionados por J. E. Hernández y Dávalos.
  4. FRANCISCO ZARCO. Historia del Congreso Constituyente de 1857. Edición acordada en Veracruz, por el C. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión. México 1916.
  5. DERECHO PÚBLICO MEXICANO. Compilación que contiene: importantes documentos relativos a la Independencia, la Constitución de Apatzingán, el Plan de Iguala, Tratados de Córdoba, el Acta de Independencia, cuestiones de Derecho Público resueltas por la Junta Gubernativa, cuestiones constitucionales tratadas por el Primer Congreso Constituyente, el Acta Constitutiva de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de 1824, las Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas, el Acta de Reformas, la Constitución de 1857 y la discusión de todas estas Constituciones, hecha por el Lic. Isidro Antonio Montiel y Duarte, en virtud de orden del C. Ministro de Justicia, Lic. José María Iglesias. México. 1871-1882.
  6. MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científicos y literario de México desde la antigüedad más remota hasta la época actual. Obra escrita por Vicente Riva Palacio, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, José Ma. Vigil y Julio Zárate, bajo la dirección del primero.
  7. MÉXICO. SU EVOLUCIÓN SOCIAL. Síntesis de la Historia política, de la organización administrativa y militar y del estado económico de la Federación Mexicana. Director Literario Lic. Don Justo Sierra; Director Artístico Don Santiago Ballescá. México, 1900. 3 Vols.
  8. LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1910, por Francisco I. Madero. México, 1909.
  9. DIARIO DE LOS DEBATES DEL CONGRESO CONSTITUYENTE, publicado bajo la dirección del C. Fernando Romero García, Oficial Mayor de dicho Congreso. México, 1917.
  10. SAMUEL RAMOS: EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO. Buenos Aires. México, 1951.

Después de leerlos, el también ingeniero Krauze ―otrora serigrafista― especialista en la historia de la Revolución mexicana y del México del siglo XX, seguro podrá entender más y mejor el decurso de México y cómo llegamos a este cambio de régimen.

¿Podrá hacerlo?