Los derechos del contribuyente auditado

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

Las autoridades fiscales, tienen la facultad de revisar a los gobernados si cumplieron de manera correcta con su obligación constitucional de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, pues cuando el contribuyente auto determina los pagos que debe hacer, puede suceder que dicho contribuyente lo haga con errores cometidos de manera voluntaria o involuntaria, y cuando eso sucede, la autoridad puede detectar con base en estadísticas y probabilidades ver las posibilidades de evasión fiscal, para lo cual pueden hacer una auditoría, incluso realizar el cobro de manera coactiva, es decir usar la fuerza pública para obligar al cumplimiento del pago, pudiéramos decir que la autoridad fiscal tiene la sartén por el mango.

En este caso los contribuyentes cuentan con derechos que pueden ejercer en caso necesario, aquí mencionamos algunos de estos “Derechos del contribuyente auditado “ :

1. En caso de tener un saldo a favor, el contribuyente tiene derecho a la devolución de este saldo, y este derecho no está bajo la voluntad de la autoridad, este debe ser devuelto conforme a las leyes de la materia.
2. Respeto y consideraciones, el trato que debe recibir el contribuyente debe ser cordial y amable, y de ninguna manera amenazante.
3. Identidad de las autoridades fiscales, ante la posibilidad de que existan auditores falsos, el contribuyente tiene el derecho de confirmar no solo la veracidad de los auditores, sino además de la documentación que van a revisar dichas autoridades.
4. Derecho a corregir, es decir si existieran errores en las declaraciones, el contribuyente puede hacer las correcciones que a su derecho convengan, esto no lo exime de las multas y penalidades sen las que haya incurrido.
5. Actuaciones no onerosas, esto es que la autoridad fiscal tenga actuaciones ágiles y transparentes, orientadas a la calidad.
6. La no entrega de documentos que estén o debieran estar en poder de las autoridades como es el caso de declaraciones y avisos.
7. Estados de los procedimientos o sea que la autoridad debe proporcionar a los contribuyentes cuál es el estado de su situación en caso de una revisión de la situación fiscal, en cualquier etapa de esta.
8. Información y asistencia, con el objetivo de que el contribuyente pueda cumplir con las obligaciones fiscales, de manera correcta y facilitarle el buen cumplimiento
9. Ser oído en trámites administrativos, con el fin de que el contribuyente pueda aclararle a las autoridades la forma en la que cumplieron con sus obligaciones y no sucedan errores al momento de determinar diferencias en el pago de las contribuciones, estas sean determinadas escuchando el criterio del contribuyente auditado con el fin de evitar en la medida de lo posible el evitar juicios innecesarios, evitando al contribuyente y al Estado los costos y tiempos que esto pudiera generar.

Así pues es importante que si usted recibe la visita de las autoridades fiscales conozca estos y otros derechos que le asisten y siempre cuente con la asesoría de un profesional del área fiscal