Localizan colectivos 14 presuntas fosas clandestinas en Acámbaro

Algunos objetos localizados por los colectivos en el municipio de Acámbaro. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 8 de diciembre de 2020.- Colectivos que integran familiares de personas desaparecidas, anunciaron el hallazgo de por lo menos 14 entierros clandestinos en el municipio de Acámbaro por lo que, dicen, comenzarán con los trabajos de búsqueda en las localidades Río Blanco en dicho municipio.

A través de un comunicado de prensa, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato así como los colectivos De Pie Hasta Encontrarte, Buscadoras de Guanajuato, Dónde Están y Una Luz en Mi Camino, informaron del hallazgo por lo que estarán iniciando los trabajos en dichos puntos.

Se informó que fue el lunes cuando inició la búsqueda generalizada de desaparecidos en el municipio de Acámbaro con la participación de dos buscadores expertos provenientes de Torreón, Coahuila, integrantes de los colectivo y personas defensoras de derechos humanos.

El comunicado detalla que “después de semanas de preparación, la búsqueda se llevó en la localidad Río Blanco en las faldas de El Cerro del Toro con ocho posibles puntos positivos aún por confirmar y tres fosas clandestinas donde se encontraron siete bolsas con restos humanos”.

También se informó que los nuevos hallazgos ocurrieron cerca donde, la semana pasada, se hallaron 11 fosas y 28 bolsas en un espacio de seis por seis metros.

“Es decir, sumando ambos hallazgos, los colectivos pueden señalar la existencia de aproximadamente 14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos encontrados en Acámbaro en menos de una semana, informándonos que queda mucho terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar”.

A decir de los colectivos, con la presencia de autoridades de la Fiscalía de Guanajuato, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, e realizaron los trabajos de recuperación de cuerpos que, en algunos casos, se encontraban a 50 y 100 centímetros de profundidad.

Tras este hallazgo, se informó que la búsqueda continuará toda la semana, todo los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y, al parecer, cuyas inhumaciones son relativamente recientes, según el Registro Nacional, en Acámbaro hay 63 personas desaparecidas pero, consideran que pudieran ser el doble de ellos tan solo en este municipio.

Finalmente, los colectivos destacaron que ante los hallazgos “existe preocupación fundada sobre la capacidad forense con la que cuenta la Fiscalía de Guanajuato” para hacer las taras por lo que colectivos, construyen las condiciones necesarias para la presentación de eventuales peritajes externos independientes”.