Límpiate las manos

El doctor Éctor Jaime Ramírez Barba es cirujano, especialista certificado en cirugía general y salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del PAN en la LXV Legislatura. Columnista Platino

Investigadores de la Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y el Dr. Alejandro Macías Hernández de la Universidad de Guanajuato publicaron un estudio sobre qué tan lejos de la excelencia están del cumplimiento de la estragia multimodal de “Límpiate las manos” (Higiene de Manos, por sus siglas en inglés HH) en un hospital de tercer nivel de nuestro país.[i]

El estudio epidemiológico en cuidados intensivos de 2009 a 2019, incluyó el acceso permanente y generalizado a desinfectantes para manos a base de alcohol; actividades educativas para el personal, estudiantes, pacientes y familiares; recordatorios en áreas de salud; empoderamiento del paciente; vigilancia de la calidad del agua y evaluación frecuente del cumplimiento. El resultado primario fue el porcentaje de complimiento de HH por observación directa; la asociación de HH con infecciones asociadas a la atención de la salud fue el resultado secundario.

De 60,685 oportunidades de HH, la tasa de cumplimiento aumentó del 40% al 65% en los cinco momentos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se demostró que a mayor tasa de cumplimiento hubo una disminución en las tasa de infección del sitio quirúrgico.

Los cinco momentos para lavarse las manos son: 1) Antes de tocar al paciente, 2) Antes de una tarea aséptica (que necesita estar libre de infección), 3) Después de estar en riesgo de exposición de líquidos corporales, 4) Después de tocar al paciente, 5) Después del contacto con el entorno del paciente.[ii]

El aumento del cumplimiento durante de HH en el INCMNSZ[iii] que es uno de los hospitales íconos de nuestro país es bueno, sin embargo, aún hay grandes áreas de oportunidad que subrayan los investigadores, entre ellas, la necesidad de un enfoque integrado integral en su prevención. En nuestro país, sin embargo, existen miles de unidades médicas de primer y segundo nivel que quizá no tengan los recursos y facilidades que hay en el INCMNSZ, por lo que el modelo HH podría tener una tasa de cumplimiento muy por debajo del estandar de excelencia esperado.

De aquí surge la inquietud de este escribidor de visibilizar antes ustedes el tema, estimados lectores. La mayoría de las infecciones asociadas a la atención de la salud se pueden prevenir mediante buenas prácticas de higiene de manos: lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.

Las Directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención de la salud respaldan la promoción y la mejora de la higiene de las manos en los establecimientos de atención de la salud de todo el mundo y se complementan con la Estrategia de mejora de la higiene de las manos multimodal de la OMS, la Guía para la implementación y un conjunto de herramientas de implementación, que contiene muchas herramientas listas para usar.

Los programas de mejora de la higiene de manos pueden prevenir hasta un 50 % de las infecciones evitables adquiridas durante la prestación de servicios de salud y generar ahorros económicos en promedio 16 veces mayores que el costo de implementación.

Evitar la sepsis y las infecciones del sitio quirúrgico,[iv] en el sitio donde se aplican inyecciones[v] y disminuir las causas de la resistenca antibacteriana[vi] se vuelve prioritario en cualquier sistema de salud, máxime si hay escases de recursos como ocurre en nuestro país.

Imagine usted una madre que es sometida a una operación cesárea, donde no se cumplen los estándares de HH. Se infecta solo el sitio quirúrgico en el mejor de los casos, se puede perder el útero en otros, desarrollar sépsis -infección generalizada- con falla orgánica múltiple que puede llevar incluso a la muerte es toda una tragedia. Los costos afectivos, familiares, económicos y sociales son inmensos y deben ser evitados a toda costa.

La higiene de manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en los momentos adecuados durante la prestación de atención médica como en el caso de la cesárea antes citada. También es una inversión inteligente que ofrece un rendimiento excepcional por cada peso invertido. La atención limpia es una señal de respeto a quienes buscan atención y protege la salud y a otros trabajadores que brindan esa atención.

Por la importancia de su visibilización, desde 2009 se estableció el Día Mundial de la Higiene de Manos. El próximo será el 5 de mayo de 2023 (mismo día que la conmemoración de la Batalla de Puebla) y tiene como lema “Acelerar la acción juntos ¡SALVA VIDAS! – Límpiate las manos”.[vii]

Hago propia la invitación de la OMS para que las comunidades fuertes y comprometidas de trabajadores de la salud, formuladores de políticas y organizaciones de la sociedad civil puedan acelerar y sostener la acción en el punto de atención para mantener a las personas seguras y saludables.

Y usted amable lector, ¿tiene buenas prácticas del lavado de manos? [viii]

[i] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36170585/

[ii] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/24138/dsp-sp_00I.pdf

[iii] https://www.incmnsz.mx/opencms/

[iv] https://www.who.int/teams/integrated-health-services/infection-prevention-control/surgical-site-infection

[v] https://www.who.int/teams/integrated-health-services/infection-prevention-control/injection-safety

[vi] https://www.who.int/teams/integrated-health-services/infection-prevention-control/ipc-and-antimicrobial-resistance

[vii] https://www.who.int/campaigns/world-hand-hygiene-day/2023

[viii] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/hand-washing/art-20046253