Liderazgo en la era de la Digitalización

Marco Antonio Hernández Gómez
Marco Antonio Hernández Gómez

León Guanajuato a 12 de enero.-Es claro que el uso de la tecnología digital trae a las empresas muchas ventajas en aspectos productivos y de innovación, pero se debe entender que la aplicación de la tecnología para la búsqueda de una mejora implica no solo ser en solo un proceso o área específica, sino que para ver resultados y ser manejado como una estrategia, se requiere un cambio en toda la empresa, de otra forma solo hablamos de una optimización o de una digitalización empresarial, pero no de una Trasformación Digital (TD).

Dicha transformación como su nombre lo indica, implica atender cuatro ejes principales:  Clientes, Procesos, Personas, Modelo de Negocios; donde cada uno de ellos tienen sus temas específicos dignos de un artículo de análisis por separado de sus implicaciones y como están interconectados entre sí para el logro final.

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías: ¿una amenaza para el líder tradicional?

Al encontrarse primeramente Los Líderes a diferencia del pasado con una tecnología de punta como la Inteligencia Artificial, una excelente herramienta para la toma de decisiones pero que puede convertirse en una amenaza a su figura, ya que es capaz con ayuda de un equipo adecuado y programación con logaritmos necesarios, tomar decisiones claves basado en experiencias o ejercicios de repeticiones hasta llegar a aprendizajes adecuados para “pensar por sí mismas las máquinas”.

Por ende, considerar involucrarse a entender los cambios tecnológicos y sus alcances se vuelve una prioridad, además de vivirlos para poder entenderlos y saber trasmitírselos a sus equipos y organización. Sin embargo esto sí es una amenaza para el Líder tradicional, si solo se basa en su experiencia, pero la buena noticia es que las “máquinas inteligentes” son un apoyo a los líderes digitales, al integrar éstos el toque humano a través de plantear las preguntas adecuadas o las definición de métricas necesarias en base a las condiciones actuales, motivación del personal y en la parte suave de la organización, además debe considerar que las maquinas al ser un sistema puede estar sujetas a contener información basura que provocaría producir al final decisiones erróneas.

Los líderes tienen la obligación de generar el planteamiento de pruebas/hipótesis y escenarios que pueden ser evaluados con la tecnología de punta, he ahí la parte creativa que lo distinguirá y salvará de su extinción de como se ha llevado en forma tradicional.

Líder tradicional vs. Líder digital 4.0

Los cambios que se le exigen en las organizaciones actuales que van hacia la transformación digital, se nota al tener que adquirir otro tipo de habilidades diferentes al tradicional líder, ya que ahora se busca trabajar con una cultura empresarial orientada hacia la innovación y una forma de trabajar más colaborativa menos jerárquica en la toma de decisiones, antes se consideraba que la información era poder, y por ende las altas esferas tenía un concentrado de ello, hoy en día con la información que arrojan los sistemas de inteligentes y de soporte permite tomar decisiones clave a niveles operativos sin olvidar mantener informados a los altos ejecutivos  de sus supuestos.

Ahora se necesita un líder dispuesto a conocer tecnologías que van desde redes sociales hasta herramientas de analítica y procesamiento de grandes datos, al menos en su capacidad y alcances. Por otro lado, hoy más que nunca, los líderes deben de ser capaces de conducir de una manera más ágil e innovadora a la empresa, capaces de adaptarse de forma más rápida a las condiciones actuales y futuras, solo que esto implica un replanteamiento de la estructura jerárquica más tipo circular.

Actualmente 87% de los responsables de RRRH reconocen que no cuentan con Directivos preparados para una adecuada transición a la Transformación Digital. En base a las conclusiones obtenidas por un estudio hecho por la agencia de reclutamiento ManPower, acerca del perfil de capacidades y habilidades que necesitan los Líderes digitales, encontraron que el 80% de las actuales cualidades innatas aún son vigentes tales como: Adaptabilidad, Impulso, Perseverancia y Brillantez, mientras que el 20% restante lo forman cualidades tales como la capacidad de acelerar el rendimiento, explorar nuevas formas de liderazgo, y promover la liberación de talento.

Perfil del líder 4.0

El líder digital capaz de desarrollar un proyecto de trasformación enfrenta grandes responsabilidades desde ser un gran visionario y motivador hasta ser un excelente comunicador, pero de las habilidades que se consideran debe ser desarrolladas a quienes aspiren formarse en este nuevo perfil, se encuentran propuestas en las siguientes habilidades según Valueexperience:

  1. Adaptabilidad y flexibilidad
  2. Creatividad
  3. Motivación ante la incertidumbre
  4. Autoconocimiento
  5. Gestión de aprendizaje
  6. Impacto e Influencia
  7. Orientación de la estrategia hacia el cliente
  8. Orientación hacia los resultados en la era digital.

La forma como se ve reflejado estas habilidades las encontramos por ejemplo cuando el líder se plantea preguntas tales como ¿Cuáles son los productos que pueden resolver las necesidades futuras de los consumidores? ¿Qué tendencias vienen en el sector? ¿Cómo crear valor al cliente con los procesos actuales de la empresa? Además, se debe hacer hincapié en el desarrollo de generar en todo el personal la capacidad de pensar en forma creativa e innovadora, buscando identificar que puede hacer que la empresa sea diferenciadora y única. Cómo poder crear un proceso más ágil y tener una rápida inserción en las nuevas fuerzas del mercado, para ello es necesario generar estrategias dirigidas a entender las necesidades del cliente, pero con un modelo de negocios que haga sustentable y sostenible a la gente con sus recursos actuales.

¿Todos los estilo de liderazgo digitales son iguales?

 Curiosamente investigando al redactar este artículo, encuentro una publicación de los autores Birgit Oberer, Alptekin Erkollar (2018), los cuales hacen un análisis de los diferentes estilos de liderazgo en la era de la Digitalización Empresarial e Industria 4.0

Haciendo énfasis en el Modelo de liderazgo de la Universidad de Ohio, donde a través de una matriz explican los diferentes enfoques que puede tener un líder dependiendo de su orientación si es mayor énfasis hacia las personas o hacia las tareas, no hay buenos ni malos liderazgos, más bien es dependiendo de la situación planteada se decide cual implementar. Una vez haciendo referencia a dicho modelo los autores adaptan y actualizan el modelo a un liderazgo tipo 4.0, donde plantean también que deben de existir 4 enfoques a tomar por responsables de la TD: Si la orientación es a la gente puede ser el Social Leader SL (Alta orientación a la gente y baja a la innovación) o el Freshmen Leader FL (Baja orientación a la gente y a la tecnología ), mientras que si la preocupación es la Innovación y la tecnología se propone dos enfoques:  Digital Leader DL (Alta orientación a la gente y a la Tecnología/Innovación) o el Tecnológica Leader TL (Baja orientación a la gente y a Alta importancia hacia la tecnología ). Cualesquiera de los cuatro estilos son eficaces, la clave es saber en qué etapa, cuando y donde aplicar cada uno para ver los resultados esperados. La decisión radica saber cuál es la prioridad en el momento siendo la adaptación de la empresa a mercados emergentes y que exigen profundos cambios en la manufactura y la administración de la innovación, o el modificar el modelo de negocios actual; o por otro lado la formación de una cultura de innovación del personal o mejora en los productos actuales con vista al futuro.

Liderazgo en la era de la Digitalización
Liderazgo en la era de la Digitalización . Fuente: Especial

Finalmente, que retos enfrenta el lider 4.0

Estar consiente que las habilidades del “Líder Actual”, ya no es viable continuarlas, hay que evolucionarlas hacia competencias digitales, y ampliar el criterio de la forma de gestionar la empresa, con el acompañamiento de tecnologías que permiten comprobar las hipótesis o supuestos planteados por el líder y sus estrategias pretendidas.

Fomentar en la organización una cultura orientada hacia la innovación a todos los niveles y mayor involucramiento de todos los departamentos con la tecnología. Debe entender que ocupa ser un gran motivador y fiel creyente de que se logran beneficios reales con los cambios realizados, aun cuando no sean visibles todavía por el equipo; Definir cuáles integrantes actuales tienen las competencias necesarias o se les puede formar y a quienes se les debe prescindir de ellos, ya que se ocupará un acompañamiento de ellos y formación en todo el transcurso del proyecto.

Una visión que caracteriza a un líder digital es la frase siguiente: “Cada uno de nosotros hace mejor a los demás” … Esto se refleja con una analogía donde antes se veía al líder como el responsable único de llevar y alcanzar a través de una buena toma de decisiones las metas de la empra. Sin embargo, ahora la visión es compartida a todo el personal… “Se deja de pensar en ser una estrella para considerar el desempeño completo de una constelación de estrellas” …

Marco Antonio Hernández Gómez
Socio Fundador de MerkDO Grupo Consultor, firma especializada en consultoría en Inteligencia competitiva y Agromarketing. Conferencista, consultor y capacitador para empresas del sector privado y varias dependencias del sector público. Docente en varios Posgrados de la Universidad de la Salle Bajío y en otras reconocidas universidades del bajío. Autor del Libro "Descubriendo el conocimiento," Edición agotada el primer año y coautor del Libro Una exploración a los factores que promueven la Innovación Empresarial