Libia García da bienvenida a la consolidación de iniciativa “paridad en todo”

Libia García, diputada del PAN en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 3 de junio.-“Hoy sin lugar a dudas para Guanajuato es un día histórico, y seguramente mañana lo será en México, es un día histórico para la participación de las mujeres en la vida política, es un gran logro”, lo anterior, lo expresó la diputada Libia García al aprobarse el dictamen de la minuta por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

Al referirse a la reforma, la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Libia García explicó que la iniciativa tiene como objetivo el garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial; así como los organismos constitucionalmente autónomos, a nivel federal y estatal.

La legisladora dijo que “es innegable para quienes hemos participado en política, que a las mujeres siempre nos ha costado un poco más trabajo abrir los espacios en muchos ámbitos de la vida pública”.

Mencionó que, de acuerdo al último corte que se tiene, Guanajuato sería el Estado número 16 en aprobar la minuta, en el caso de que el Pleno vote a favor en la sesión ordinaria que se realizará este martes.

“Sabemos que, para el miércoles, el Congreso federal estaría haciendo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma y Guanajuato no podía quedarse fuera de este acontecimiento tan importante para la vida política del país”, manifestó.

La diputada Libia García afirmó que es falso el que no haya mujeres que quieran participar en la vida pública, “las mujeres están ahí y tienen ganas de hacerlo, lamentablemente los espacios no se han abierto”.

“No ha sido sencillo la conquista por nuestros derechos y la reforma es una reivindicación a los derechos de participación política de las mujeres, no es una concesión y no es ningún regalo, esto es el resultado de la lucha de muchas mujeres que nos antecedieron y de otras tantas que siguen dando la batalla desde el Congreso federal o los Congresos locales”, precisó.

A lo que agregó que, “seguramente estaremos viendo a muchas mujeres talentosas de la mano de hombres muy talentosos, porque creo que la gran riqueza de la paridad es la participación en igualdad de condiciones como hoy se integra nuestra sociedad”.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la mecánica para realizar las entrevistas a los tres aspirantes para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

Esta acción, se llevará a cabo el lunes 10 de junio, a las 10 de la mañana en la Casa del Diálogo y podrán participar los diputados que así lo deseen.

En la sesión de trabajo participaron los legisladores de Acción Nacional Cristina Márquez Alcalá, Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera Hernández.