León | Aplicarán multas a quienes no verifiquen sus autos

A partir del próximo año, verificación habrá de ser obligatoria. Foto: Especial

León, Gto., 22 de diciembre de 2021.- Considerando que sólo el 25% del casi el medio millón de vehículos que hay en León fueron verificados en el último semestre del 2021, la Dirección de Gestión Ambiental aseguró que se estará aplicando el reglamento tal y como lo marca la ley con multas de las 30 a las 500 UMAS, que cada una de ellas equivalen a más de 89 pesos.

La directora de la dependencia, Luciana Susana Mendoza, dijo que los operativos de verificación ya están en marcha en el municipio, aunque se van a intensificar en los próximos días donde también está participando la Secretaría de Seguridad Pública de Léon.

Comentó que a esta última dependencia le corresponde por reglamentación crear conciencia a la ciudadanía en los cruceros a través de detenciones donde se le exhorta a los conductores, en caso de no haber realizado el trámite, a que lo hagan para que puedan mostrar sus hologramas.

“Ayer fue el primer operativo, no nos han reportado todavía cuál fue el resultado, pero bueno, de momento sí estamos apostándole mucho a la concientización que creemos que va a caminar por ahí, de hecho tenemos una reunión el día de mañana con personas propietarias de verificentros y unidades de verificación para poder juntos apuntalar una campaña precisamente más intensa para poder reforzar más la verificación vehicular”, comentó.

La funcionaria dijo que el resto no verifica sus autos como parte de la falta de responsabilidad social de cada persona, pues es un proceso que se debe llevar a cabo por reglamentación y por práctica no nada más por tener un vehículo en óptimas condiciones sino también para contribuir al medio ambiente.

Invitó a la ciudadanía a que no sólo vean el trámite como una medida recaudatoria aunque es importante porque en León hay programas que se nutren de este recurso para mejorar el suelo y el medio ambiente del municipio.

En León hay 39 centros de verificación que están avalados y se pueden encontrar en la página de la Dirección de Medio Ambiente con toda la información y sus direcciones, pues si los conductores acuden a un centro que no está autorizado en trámite no es válido.