Le conceden amparo a Javier Duarte; podrá apelar sentencia

Le conceden amparo a Javier Duarte; podrá apelar sentencia
Le conceden amparo a Javier Duarte; podrá apelar sentencia. Fuente: EFE

Agencias.-Javier Duarte, exgobernador de Veracruz ligado a escándalos de corrupción y al desfalco de ese estado, podría pasar menos de 9 años en prisión tras ganar un amparo.

El amparo le fue concedido por parte de un Tribunal Federal y con el podrá apelar la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión sin necesidad de que se ordene su ratificación.

El amparo a Javier Duarte llegó luego de que, en noviembre pasado, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación emitido por la defensa del exmandatario estatal.

Esto se debe a que sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse sobre el tema, por lo que a Javier Duarte le violaron el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.

Ante la decisión del Tribunal Federal, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de Javier Duarte, sólo se limitó a celebrar la decisión en favor de su representado.

La sentencia de Javier Duarte

En octubre de 2018 Javier Duarte fue sentenciado luego de que se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese entonces también se decretó que le decomisaran 40 propiedades y 20 a inmuebles. Entre lo decomisado hay departamentos de lujo en la Ciudad de México.

Tres de esas propiedades en la capital se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos.

Con información de Milenio