La pandemia, la salud y los medios de comunicación

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

Hemos visto recientemente y con mayor fuerza en los medios masivos de comunicación en cuanto al manejo de la pandemia de las diversas autoridades responsables del manejo de llevar a cabo en las diferentes gobiernos, ya sean federal o estatales, críticas que en nada ayudan al buen funcionamiento de las estrategias que se han implementado.

Desde hace meses el gobierno federal a través del dr. López Gatell dijo que ellos pondrían los semáforos y sería decisión y libertad de los gobiernos estatales el manejo de las políticas que se deban seguir en cada entidad, esto desató fuertes críticas al gobierno federal, que si no se hacía responsable, que los estados no estaban preparados para manejar la pandemia sin una directriz nacional que ayudará a no solo homogeneizar las acciones sino también a dejar al árbitro de los gobernadores a manejar de manera independiente las pláticas a seguir.

Así pues, hemos visto un semáforo de emergencia instaurado en Jalisco para ir adecuando las políticas a seguir, pues las circunstancias cambian momento a momento, día a día y la aplicación es obligatoria más no coercitiva.

Hemos visto que en la Ciudad de México se han relajado de manera importante las medidas sanitarias, pues según, veo yo la política de aplicación de acciones está dejar en libertad a los habitantes de nuestra capital, sin obligaciones a seguir, menos aplicar la fuerza para aplicar la ley, esto es a lo que yo llamo la aplicación de la ley para adultos, es decir, el gobierno trata a sus habitantes con la madurez que implica la mayoría de edad y en donde uno ya sabe que le conviene y que acciones no son sanas para su vida, esta forma de gobernar ha sido muy criticada por la permisividad con la la que actúa el gobierno.

Por el contrario hemos visto que en estos últimos días que el gobernador de Chihuahua ha implementado acciones muy severas contra los que rompen las acciones que ha dispuesto el gobierno, que van desde detenciones hasta la aplicación de fuertes multas, los medios de comunicación a esto le han llamado “El toque de queda, que no es toque de queda”,  porque el gobierno ha dicho que no es toque de queda, sin embrago en la práctica si lo es, esto ha sido sumamente criticado por los medios masivos y nacionales de comunicación, por ser invasivo a las libertades que nos otorgan los convenios a los que está suscrito Mexico, como lo es el libre tránsito, violación que hemos visto que se aplica a los habitantes de ese fronterizo estado.

Las críticas a Javier Corral no se han hecho esperar y es por demás manejar aquí las críticas que se han vertido, sería ocioso mencionarlas, basta con encender el televisor y escuchar cualquier noticiero.

Aquí en Guanajuato nuestro gobernador y su gabinete se salud han sido muy mesurados al tomar las decisiones emergentes debido a la pandemia, y la tendencia va encaminada a cuidar la economía, y esto ha sido el clamor de los distintos actores económicos de estado, la pregunta sería para nuestro entorno: ¿estas acciones del gobierno estatal son buenas, malas o peores?

Hoy la respuesta no la podemos encontrar, pues los efectos positivos y/o negativos, se darán en el mediano plazo, lo qué hay que resaltar es lo siguiente de las diferentes acciones que ha tomado los diferentes gobiernos estatales:

El trato que debemos recibir los ciudadanos de este país debe ser con el libre albedrío que tenemos y con base en ellos cuidarnos o descuidarnos estando en plena conciencia que las

decisiones que tomamos nos benefician o perjudican solo a nosotros y somos los responsables de nuestra actuación. Ya que dicha actuación está tomada con la información que hemos recibido y sabemos que este virus no es dogma de fe, que existe y es muy probable que sea letal o bien debemos ser tan responsables que si las decisiones de gobierno se toman pensando en factores económicos que quizá contravengan nuestro estado de salud o debemos de ser tratados como animalitos en donde si me porto bien me dan un premio, galletita o huesito y si nos portamos mal nos hacemos acreedores a un castigo que va desde la pérdida de la libertad hasta dañar nuestra economías través de multas.

Lo mismo sucede cuando acudimos a restaurantes, cines, plazas comerciales, etc, en donde creemos fielmente que dichos establecimientos aplican las medidas sanitarias de manera correcta y nosotros no las mejoramos con desinfectantes, geles anti bacteriales y cubre bocas que nos protejan del corona virus.

Hoy, creo es momento de despertar como ciudadanos dejar de responsabilizar al gobierno de nuestros actos y decisiones tomadas, pues de lo contrario no alcanzará  el papel para emitir las multas, ni presupuesto que alcance para obtener conciencia y modificar nuestra percepción con respecto a la circunstancia que esta viviendo el mundo entero.

Nuestra salud no depende tampoco de las críticas que hagan los medios de comunicación a las autoridades de salud de los diferentes niveles.

La vida es la tuya, la responsabilidad es tuya y la conciencia o inconsciencia de tu actuar solo son tuyas, una vez más ¡Cuídate!, total, si no haces el siguiente ven la fila puedes ser tu.