La Era Digital, un punto de quiebre en el siglo XXI

Maestro Antonio Galván Torres, analista Platino.

Sin duda alguna estamos inmersos en uno de los momentos  mkansas state football uniforms colleges in new jersey miami hurricanes jersey penn state jersey deion sanders jersey Ohio State Team Jersey miami hurricanes jersey ohio state jersey brock purdy jersey florida state football jersey fsu jersey aiyuk jersey Ohio State Team Jersey miami hurricanes jersey deuce vaughn jersey ás complejos  de la cultura de la humanidad frente a la cual se alza la Gran  Revolución  Digital. Es un hecho que no hay rincón de la Geopolítica Social, Deportiva y con toda certeza la  Educativa en el que no impacte la tecnología. La Educación cambió inexorablemente  y se ha visto afectada después de la aparición del virus SARS- Cov-2,  ya que ahora nada es igual. Esta nueva enfermedad envuelve varias aristas.                                    Me llaman poderosamente la atención dos posturas; la primera la enfoco a la inconformidad  de aquéllos que se han visto afectados económicamente  y se resisten a aceptar las recomendaciones a pesar de ir contra su propia salud. La segunda tiene que ver con la Educación en línea, por lo que a renglón seguido nos centraremos en algunos puntos de la educación en línea o digital.

En este tema tienen que ver mucho las computadoraclaudie pierlot outlet nike air jordan mid two people fishing kayak nike air max 90 futura nike air max 270 men’s nike air max 90 futura red and black jordan 1 College Football Jerseys nike air jordan mid jordan proto max 720 NFL College Jerseys black stetson hat nike air max 90 futura Iowa State Football Uniforms Iowa State Football Uniforms s, los maestros y los educandos. Para arribar a estos momentos llenos de tecnología, vale la pena remembrar sólo como pasaje que el hombre ha transitado por varias eras para llegar a la actual como ejemplos, la era paleolítica  y la era de hielo. Ahora mismo, pensar en ellas les daría risa a algunos, sin embargo estos fenómenos naturales tienen que ver también con lo social y dando un brinco en la evolución humana, podríamos llegar a la época feudal o agrícola, o a la Revolución Industrial. Es por ello que antes de entrar totalmente a la era digital, me parece un tema obligado hacer un paréntesis y tomar como referente a uno de los hombres modernos que transformaron al mundo, como lo es el co-fundador de Apple, Steve Jobs. Este personaje, alguna vez dijo:

“Tu trabajo va a llenar gran parte de la vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando como todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrá cuando lo hayas encontrado.”

Estas frases me ayudan a afirmar que ha nacido, a partir del fenómeno de la pandemia de Covid, una nueva generación de alumnos porque Steve cambió e hizo necesaria e indispensable en la vida del hombre a las computadoras. Tan es así, que los teléfonos inteligentes denominados como “Iphone” son parte del inventario que puede traer un joven trabajador, universitario o profesional.

En el año 2019, la INEGI establece que se llegaron a 80 millones 600 mil usuarios de internet en México. Por consecuencia, la estadística se elevó del 2018 al 2019 en 4.3 puntos de usuarios de interntet.

Ahora mismo con la pandemia, pronostico que estos números aumentarán su crecimiento en un 100% porque le educación en línea, pretende sustituir a los maestros y los salones de clase en todos sus niveles. Esta situación representa una gran complejidad porque desafortunadamente en México muchos niños y jóvenes de escasos recursos, no contarán con internet porque éste representa un gasto que se suma a la canasta básica y lo digo porque de acuerdo a esta expectativa, para recibir las clases se requiere indiscutiblemente de contar con internet, el cual es un servicio que se convierte en algo ineludible.

La llamada nueva normalidad, traerá muchas consecuencias como son cuestiones psicológicas y emocionales, pero no hay alternativa porque de lo contrario se quedará estatizada la educación de los niños, niñas y jóvenes adolescentes.

Antes de continuar, quiero traer a colación que en este último año, los estudiantes que terminaron una carrera o  bien una etapa escolar, no pudieron asistir a sus actos académicos ni a sus eventos sociales. En el caso del acto académico, el reunirse con sus familias alrededor de una pantalla y escuchar los discursos de los rectores o directores de escuela podemos verlo como un hecho  verdaderamente hermoso y emotivo porque se tuvo que ponderar la salud del graduado y sus familiares. Luego entonces, los directivos tuvieron, que manejar una escala de valores en donde prevaleció el valor del respeto, primero así  mismo y luego hacia los demás. Existen grandes retos que esta generación que nos sigue tendrá que empezar a comprender, porque la educación en nuestro país y en el mundo entero ha cambiado. La tecnología no sólo llegó para quedarse sino que ahora es parte de nuestra vida misma.

Es por ello que traje a la palestra de esta columna a este trascendente e innovador personaje que cambió la vida de las computadoras y ahora en la educación puede ser que México, si se organiza logísticamente, no se quede en el rezago educativo, pudiendo preparar a esta nueva generación que ya está tocando las puertas para ocupar el lugar en la historia. Lo importante desde mi visión es que no debemos fomentar el choque de generaciones, sino que tenemos que hacer una cohesión entre el ayer y el hoy.

[email protected]