La economía informal

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

El viernes pasado acudí, virtualmente por su puesto, a una conferencia dictada por el Dr. en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa Gerardo López Cervantes, en la que, dentro de su disertación mencionó lo siguiente: “Acabar con la informalidad se torna una misión casi imposible para cualquier gobierno.

He propuesto, con base en mi experiencia, que se tenga dentro de las metas sexenales o trianuales de gobierno, eso si, trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, eliminar el 15% de la economía informal. Con la consecución de esta meta, que se antoja, demasiado fácil de lograr, se alcanzarían los siguientes objetivos:

  1. Generar empleos, para que los trabajadores reciban todas las prestaciones legales.
  2. Se obtendría una mayor recaudación de impuestos federales, como es el ISR por concepto de salarios y prestaciones e impuestos estatales, como es el impuesto sobre nóminas.
  3. Disminuir la delincuencia, por la generación de trabajos estables.
  4. Lograr un mayor bienestar familiar”

Esto que comentó el Dr. López Cervantes me llevó a contrastar estos comentarios con lo que ha sucedido desde el inicio del sexenio y hasta la fecha.

¿Qué ha sucedido?

Recordemos que a finales de 2018 el gobierno empezó con un recorte de personal en todo el país y en todas las dependencias, de manera tal que el desempleo fue impactante en la economía nacional.

Hoy le tocan las tijeretazos, a los gobiernos estatales, bajo la óptica de lograr austeridad. Las acciones que se realizaran son: disminución de gastos dentro de los cuales se encuentra, obvia y tristemente, despidos de personal. Estos despidos, por obvias razones, van a tener las repercusiones contrarias a las señaladas en la conferencia que he comentado.

Dado lo anterior, veo la hipótesis planteada por el Dr. López Cervantes imposible de lograr al menos este 2021, ya que la economía informal seguramente crecerá por los despidos de los gobiernos estatales, y esto a su vez hará que disminuya la recaudación tanto de los impuestos federales y estatales relacionados con la nómina.

Estos despidos se suman a las consecuencias que esta generando la pandemia, ya que es muy difícil mantener la nómina tanto en los sectores públicos como privados. Hoy los que tenemos un salario y prestaciones debemos reflexionar con respecto al cuidado de nuestro centro laboral.

Hoy mas que nunca debemos evitar el uso excesivo de los bienes y materiales que nos han sido encargados y tratar de economizar en todo lo que podamos.

Hoy es momento por ejemplo, de generar ideas para disminuir el uso de la materia prima o de minimizar los desperdicios de la misma, trabajar de manera en la que aportemos una mayor productividad y mejoremos los tiempos muertos.

Lo anterior sólo por mencionar algunas ideas que se me vienen a la cabeza, para hacer mas productiva la empresa, para la cual prestamos nuestros servicios, propiciando mayores utilidades o en su caso, disminuir las pérdidas.

De esa manera estaremos cuidando nuestra fuente de empleo, mas allá de estar beneficiando a la empresa, sino también nuestro bolsillo y nuestra estabilidad laboral.

Recordemos que hoy debemos hacer un frente común las empresas y trabajadores para salir de esta crisis de la mejor manera y con la estabilidad laboral que nos merecemos. Esto no sólo nos favorecerá a nosotros sino también a nuestra familia, además de poner un granito de arena para ayudar al gobierno a salir lo mas pronto posible de esta crisis ocasionada por la pandemia.