La comunicación pública en Silao, una estrategia por buen camino

Frankie Rivers, columnista de la casa.

Cuando todo se veía perdido llega la estrategia y recompone el barco. Es una buena enseñanza que pocas personas ven y, muchas menos personas, ponen en práctica.

Sin lugar a duda cuando usted escucha hablar de estrategia aparece un tablero mental de ajedrez con las piezas suficientes para hacer las jugadas maestras, pero en ocasiones, lo único que tenemos es una pieza para hacer un excelente Jaque-Mate.

Mire usted. En el municipio de Silao se han aceitado tropas, troll y troublemaker digitales como una fórmula contestaria para el poder en turno. Ese mismo fenómeno llega a incidir en la opinión pública que utiliza algunas plataformas para enterarse de los temas y no informarse de los problemas.

De acuerdo con el estudio We Are Digital publicado en enero de este año, el 95.8 por ciento de los usuarios de Internet lo hacen por su teléfono celular. Solo basta ver a su lado para darse cuenta que las revistas y diarios van perdiendo fuerza ante este aparato donde, sin duda, usted está leyendo esta columna.

Los datos desagregados indican que en Silao el fenómeno democratizador se ha alcanzado en las redes sociales donde, todos somos iguales, y todos tenemos acceso sin necesidad de pagar algún derecho de admisión. Eso ha generado el crecimiento exponencial de los generadores de problemas o de las tropas para fustigar a uno u otro personaje público.

Pero, como lo apunta el especialista en comunicación digital Carlos Escolari, ningún estratega en materia de comunicación puede pensar hoy que lo digital es la única vía de comunicación entre el poder público y la ciudadanía. En Silao pese al florecimiento de las llamadas Fan Page -se han detectado hasta 78 de ellas y por eso lo interesante del seguimiento- el crecimiento en la aceptación de su gobierno va en franco crecimiento.

¿Recuerda la imagen del tablero de ajedrez con el que iniciamos esta colaboración? Pues bien, con el uso de recursos como las notas informativas, los vídeos, los informativos, las infografías, las visitas uno a uno y los eventos de contacto directo con la ciudadanía, el conocimiento del alcalde Carlos García Villaseñor incrementa. Hoy ya se encuentra entre los 100 alcaldes mejor evaluados de los 2 mil 500 que hay en el país, según el últimos estudio de evaluación de Consulta Mitofsky de Roy Campos.

Otro estudio que se ha realizado en el municipio, refiere que el 78 por ciento de la ciudadanía de Silao aprueba la gestión de Carlos García Villaseñor aunque dice haber escuchado malos comentarios que, si bien no les consta, se ha dejado llevar por las tropas de troles.

La estrategia multi canal en la comunicación social del gobierno de Silao, ha generado que una gran mayoría de la población, conocen del trabajo del alcalde Carlos García Villaseñor y han visto mejoras en rubros como agua potable, empleo, atención en el DIF, atención al campo, alumbrado público, obra pública, drenaje, pavimentación, parques y transporte.

Es cierto, hay algunos pendientes como atención a la basura, bacheo y seguridad pública, pero para ello, se han abierto líneas de atención directa a la ciudadanía.

Sin duda que, hoy se ve un Silao diferente y en esa medida se va comunicando mediante varias estrategias, con diferentes lenguajes que conectan en el mismo fin. La estrategia va encaminando aunque, falta reforzar aún, en el marketing digital.

Anotación especial es que, a diferencia de otros municipios, la comunicación no gira en el entorno del alcalde Carlos García sino, gira en el entorno de las necesidades de la población.