La Cofece está a prueba en el caso de los huachibancos

Jorge Marcelino Trejo Ortiz
Maestro Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está a prueba en el caso del presunto huachicol bancario, porque estamos ante la posible punta de lo que puede ser un iceberg de prácticas financieras abusivas que fueron en quebranto de la economía nacional.

El juicio que inició la Cofece en contra de siete bancos que operan en México, por la probable manipulación de precios en el mercado de bonos del gobierno mexicano, está tomando dimensiones de escándalo internacional, según la información que del caso están manejando agencias noticiosas tanto de México como de Estados Unidos.

De inicio, los nombres de los bancos probables responsables de esa práctica ilícita solo se filtraron en un medio informativo, porque fue Darío Celis el primero que los mencionó en un artículo del periódico El Financiero, pero ante la presión mediática la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de este organismo, dio la información correspondiente.

Se trata de BBVA, Santander, Citibanamex, JP Morgan, Bank of America, Barclays Wealth y Deutsche Bank, los presuntos implicados en una práctica que se debió de estar realizando desde el año de 2016 y que debió de seguir hasta 2018. Cuál es el monto de la afectación de tales maniobras, no se ha indicado de manera oficial, pero podría ser de miles de millones de pesos.

En lenguaje llano, lo que hacían estas instituciones era evitar la competencia entre sí y más bien llamarse para ponerse de acuerdo en quién era el ganador en turno en la adquisición de CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), pero con la probable obligación de repartir las ganancias a los demás.

En estos momentos los bancos presuntos implicados están teniendo la posibilidad de defenderse ante la Cofece, aportando los elementos que a su derecho convengan, como lo ha hecho de inicio banco Santander, y tendrán otras instancias para apelar en su caso.

La existencia de la Cofece, como organismo autónomo, con facultades indagatorias y de sanción que le da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de tal relevancia para nuestra economía de libre mercado, pero bajo lineamientos que evitan las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas; la conformación de este organismo regulador tiene sus antecedentes en lineamientos y convenios internacionales con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El “procedimiento seguido en forma de juicio”, que es así como se denomina genéricamente al proceso legal que lleva a cabo la Cofece, es porque tuvo los elementos suficientes para iniciarlo y no para cerrar el expediente.

Cofece podría emitir multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales mexicanos de una empresa, si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos.

No será la primera vez que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se sancione a instituciones financieras por actos ilegales, pero sí la primera ocasión ante un caso de tal magnitud que ha acaparado la atención internacional, porque se trata de bancos que tienen sus matrices en países como son España, Estados Unidos e Inglaterra.

La investigación deberá ir al fondo y aplicar todo el peso de la ley, si se determinan responsabilidades.