Kamala Harris asistirá a la COP28 tras críticas por ausencia de Biden

Kamala Harris asistirá a la COP28 tras críticas por ausencia de Biden
Kamala Harris asistirá a la COP28 tras críticas por ausencia de Biden

Agencias a 29 de noviembre de 2023.-La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Dubái para la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP28, informó este miércoles la Casa Blanca, luego de las críticas que recibió por la inasistencia del presidente, Joe Biden.

Harris estará en la ciudad árabe el 1 y 2 de diciembre para participar en la COP28, avanzar “en los objetivos climáticos de Estados Unidos y contribuir a lograr un resultado sólido” durante la cumbre, comunicó la Casa Blanca.

El gobierno no ha dado explicaciones de por qué el presidente no acudirá a la cumbre en esta edición, como sí lo hizo en las dos anteriores y algunos grupos defensores del medio ambiente han criticado esta decisión, considerando que se está perdiendo una oportunidad para poner la crisis climática en lo más alto de la agenda internacional.

No obstante, funcionarios demócratas aseguraron en una llamada con periodistas que la crisis climática es una de las prioridades de la política de Biden tanto dentro de EU como a nivel internacional.

“El presidente ha liderado una agenda climática ambiciosa desde el primer día de su gobierno”, subrayó uno de los funcionarios, quien destacó que EU ha llevado a cabo una serie de medidas para apoyar la transición energética en otros países.

A su vez, la vicepresidenta Harris tendrá como prioridad en la cumbre presionar a las demás potencias mundiales, que son a su vez los principales emisores de dióxido carbono, para que “pongan de su parte y adquieran compromisos”, comentó el burócrata.

Además, la Casa Blanca informó de una llamada telefónica este miércoles entre Biden y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

En esa llamada, Biden comunicó a Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, que la vicepresidenta representará a la delegación estadounidense y se encargará de destacar “el liderazgo global” de EU en cuestiones climáticas, al mismo tiempo que contribuirá a impulsar “una mayor ambición a nivel mundial” en este evento.

La delegación estadounidense incluye también al enviado especial para cambio climático, John Kerry, detalló la Casa Blanca.

Biden, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las piezas angulares de su política nacional e internacional, participó en las dos anteriores cumbres organizadas por Naciones Unidas, la COP27 en Egipto y la COP26 en el Reino Unido.

La cumbre de la COP28 inicia este jueves en Dubái y terminará el 12 de diciembre.

Con información de EFE