Irán anuncia salida de acuerdo nuclear, luego de ataques de EU

Irán anuncia salida de acuerdo nuclear, luego de ataques de EU
Irán anuncia salida de acuerdo nuclear, luego de ataques de EU. Fuente: Especial

Agencias.-Irán anunció este domingo que comenzará el quinto y último paso de su plan para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015.

Con ello, quedarán suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio, reportó la agencia de noticias semioficial Fars.

La decisión de las autoridades de ese país se toma después del ataque ordenado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en el que murió el máximo general iraní, Qassem Soleimani.

Casi 24 horas después, otro ataque aéreo golpeó a dos autos que transportaban a milicia respaldada por Irán al norte de Bagdad, dejando un saldo de cinco muertos, señaló un funcionario iraquí.

“La República Islámica ya no observará ningún límite en los aspectos operativos de su programa nuclear, para incluir la capacidad de enriquecimiento de uranio, porcentaje de enriquecimiento, niveles de material enriquecido e investigación y desarrollo”, informó la agencia, citando una declaración del Gobierno iraní.

Irán apuntó que continuará trabajando con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno iraní violó por primera vez el pacto alcanzado en 2015 en julio pasado, cuando superó el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido.

El acuerdo fue alcanzado en 2015 y firmado por Irán con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

En mayo de 2018, el presidente de EU, Donald Trump, anunció la salida de su país del pacto.