Investiga fiscalía especializada solo 11 casos de desaparecidos en Guanajuato

Guanajuato, un estado donde desaparece la gente.

Guanajuato, Gto., 11 de noviembre.- En mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables recibieron a Yolanda Ramírez Domínguez, fiscal especializada en delitos de desaparición forzada, quien realizó una presentación sobre la labor que llevan a cabo.

Lo anterior, dentro del análisis de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.

La funcionaria expuso que la desaparición forzada era un fenómeno pluriofensivo, por todas las aristas que tocaba. Asimismo, habló de los principios bajo los cuales se rigen, que son: la efectividad y exhaustividad; la debida diligencia; enfoque diferencial y especializado; enfoque humanitario; gratuidad; igualdad y no discriminación; interés superior de la niñez, máxima protección; participación conjunta; perspectiva de género; presunción de vida y verdad.

De igual manera, mencionó que la fiscalía está integrada por personal ministerial, pericial, de apoyo social y policial. Otro de los temas abordados fueron los pasos para el trámite de denuncias; las primeras acciones de búsqueda y las acciones de seguimiento.

Ramírez Domínguez también hizo mención de la relación que tiene con los albergues para personas adultas y señaló que hasta el momento existen 11 casos de investigaciones empezadas, de los cuales 7 casos fueron registrados por desaparición forzada y 4 por desaparición cometida por particulares.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas cuestionó sobre el número de denuncias vigentes por el tema de desaparición forzada hasta el momento; mientras que la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo respecto a la forma en la que colaboran con los familiares de las personas desaparecidas; la operación del registro nacional de personas desaparecidas, así como sí Guanajuato coadyuva con el registro y lo que está ocurriendo con él y habían sostenido reuniones con algún colectivo.

Al respecto, la funcionaria mencionó que se tenía un acercamiento constante con los familiares, quienes acuden para conocer los avances y para proporcionar información en caso de que sepan algo nuevo, y que hasta el momento ningún colectivo se había acercado con ellos, solo grupos de familiares.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Vanessa Sánchez Cordero, Laura Cristina Márquez Alcalá, Lorena del Carmen Alfaro García y Claudia Silva Campos; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas.