INSABI ha generado desorden por falta de reglas de operación: SSA

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz.

León, Gto., 8 de enero.- Debido a la falta de reglas de operación, protocolos de atención y falta de leyes secundarias, la operación del INABI que sustituye al Seguro Popular, ha generado “incertidumbre y descontrol” en la atención médica.

Así lo reveló el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien sostuvo que la ciudadanía tampoco tiene claro dónde podrá ser atendido, de qué manera y si el servicio que reciba tendrá un costo.

No obstante se ha referido que la atención del INSABI será de manera gratuita, el secretario de Salud de Guanajuato se remitió a un comunicado en el cual se informa que los hospitales de alta especialidad están facultados a cobrar cuotas de recuperación, sin embargo Guanajuato tiene hospitales de primero y segundo nivel que dan servicios de alta especialidad y donde se debería cobrar tal cuota de recuperación.

Por lo pronto, dijo, el sistema de salud de Guanajuato no ha recibido reglas de operación, leyes secundarias, tabuladores para el tercer nivel por lo que, consideró el secretario de salud que el INSABI “ha salido de manera prematura a ofrecer atención con incertidumbre. Hay que detallar los aspectos sobre el tema de terapias intensivas, la atención de cánceres, no vienen reglas claras, pero sí se debe atender de manera clara y eficiente”.

Díaz Martínez mencionó que “la ciudad está confundida, se ha generado bastante desconocimiento, dudas en el personal operativo y se han presentado dudas respecto de cómo se seguirá brindando la atención y el financiamiento, hay un desorden en el procedimiento” del INSABI, concluyó.