Inicia análisis de la iniciativa de Ley de Cambio Climático

Guanajuato, Gto., a 31 de octubre de 2022.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local aprobó la metodología de análisis de la inactiva que reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, que formuló el Grupo Parlamentario del PAN.   

La propuesta busca, entre otras cosas, generar mejores políticas públicas que contribuyan a preservar el medio ambiente y hacer más eficiente los mecanismos de coordinación institucional entre las dependencias, entidades y organismos para el cuidado y protección de los recursos naturales en beneficio de las futuras generaciones. 

El proceso de estudio consiste en que el documento será enviado para su consulta a diversas instancias públicas estatales; a los 46 municipios; así como a las organizaciones: Política y Legislación Ambiental A.C. (POLEA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), a GIZ México, a Servicios Ambientales Integrales de Consultoría y Cambio Climático, S.C. y Salvemos Río Laja, A.C.; al Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato e Irapuato; a COPARMEX León y a CANACO SERVYTUR León. 

Al igual, a los sectores académicos de la Universidad de Guanajuato, La Salle Bajío, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Escuela Nacional de Estudios Superiores León y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

Es importante señalar que las instancias consultadas tendrán hasta el 30 de noviembre de este año, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes a fin de enriquecer la iniciativa.   

En los trabajos de la Comisión participaron los diputados del PAN César Larrondo, Alfonso Borja y Javier Torres.