Inicia Alma precampaña; hay tensa relación con PVEM, PT, prensa y Morena

Esta noche fue la presentación de Alma Alcaraz ante la militancia de su partido en Valle de Santiago. Foto: Jorge Guzmán.

Guanajuato, Gto., 29 de noviembre de 2023.- La candidata de Morena al Gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, comenzó su primer día de precampaña con una tensa relación con PVEM, PT, algunos medios de comunicación y con militantes de su propio partido.

Este día el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, consideró que hubo una falta de cortesía política en la forma de anunciar su alianza.

Ello porque días antes su balance era que irían solos. Ahora, dijo, ya dialogó con la precandidata de Morena y será la próxima semana cuando acuerden cómo participara e PVEM en la alianza con Morena y PT.

PARTIDO DEL TRABAJO FALTÓ A LA LEY ELECTORAL

Del otro lado, el Partido del Trabajo quedó exhibido por no cumplir con la ley electoral en materia de informar sobre sus procesos internos y cómo garantizaría la paridad de género.

Ello es una violación al artículo 175 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Ante esa falta, el IEEG otorgó un plazo de 48 horas para que se subsane e informe el PT sobre los mecanismos que garanticen la participación de aspirantes en elección consecutiva y que acciones se llevarán a cabo para garantizar la inclusión en este proceso electoral.

PRENSA OBLIGA A CAMBIOS EN SU EQUIPO

Horas después que se presentara a la ex alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, como su vocera y enlace con medios de comunicación, la precandidata Alma Alcaraz realizó un cambio.

Ello porque periodistas de diversos medios de comunicación, recordaron que Hernández Cruz prácticamente culpó al periodista Israel Vázquez de su homicidio. El periodista fue ejecutado en el 9 de noviembre 2020 en Salamanca. La entonces alcaldesa dijo que el reportero no debió salir a esa hora a realizar su trabajo. Ello le provocó un encontronazo con la prensa.

No obstante, fue presentada este martes como vocera de la precampaña y responsable de atender a medios, más tarde Alma Alcaraz escribió en sus redes sociales: “escuchando el sentir de reporteras y reporteros, quiero precisar que he acordado con mi compañera Beatriz Hernández que ocupará funciones de vocería y coordinación con sectores sociales”.

LA HERIDA QUE NO HA CERRADO

Luego de una larga espera en Valle de Santiago donde se presentaría con la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, Alma Alcaráz tendría su primer evento masivo.

Antes que a nadie, agradeció a Ricardo Sheffield Padilla y, luego, a los demás.En lo que esperaba que fueran porras, varios asistentes comenzaron a gritar: “¡Fuera Alma, fuera Alma!” y otros más coreaban “¡Antares!, ¡Antares!” en alusión a la senadora Antares Vázquez Alatorre.

Con información de Christian Rendón, Israel Alatorre y Gaby Domínguez