Inauguran FeNaL 30

Inauguran FeNaL 30

El día de ayer se llevó a cabo la edición número 30 de la Feria Nacional del Libro de León.

La inauguración dio inicio con un repentino cambio de espacio y 34 minutos de retraso.

Al lugar arribaron personalidades de la política de los tres órdenes del gobierno, así como el escritor Élmer Mendoza, quien recibió el reconocimiento Compromiso con las letras que otorga la feria año con año y la exdirectora del ICL y creadora de la FeNal, Ana María Riveira Perez, que por su parte también fue reconocida por la labor con la feria.

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira fue el encargado de pronunciar el primer discurso durante la apertura, en el que reconoció a las personas que han formado parte de la creación y gestión de la feria durante estos treinta años, pues señaló que la FeNal ha logrado posicionarse en el orgullo leonés, a la par del equipo de fútbol o de la Feria Estatal de León.

Posterior a la bienvenida del director, se otorgó el reconocimiento Compromiso con las letras al escritor Élmer Mendoza, sinaloense destacado por su literatura sobre las experiencias del narcotráfico en México. El escritor compartió anécdotas personales sobre sus inicios en la literatura que, señala, comenzó a los 28 años. Recomendó al público lector tener un libro de cabecera que motive a continuar leyendo y escribir, así como a conocer las herramientas necesarias para ejercer esta profesión.

“Al final soy yo, un chico que pensó ser algo y tardó veinte años en dar el golpe”.

Por su parte, el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, señaló que es importante dirigir la literatura desde el país, no desde el centralismo, así como disminuir los precios de los libros para que “quien quiera y pueda leer, pueda leer”, objetivos perseguidos por el FCE durante este sexenio.

Asimismo, recalcó la importancia de la educación para formar lectores, desechando sistemas autoritarios, con los que se logre convencer a los adolescentes que la lectura forma parte de la educación sentimental de las personas.

El cierre del evento fue llevado a cabo por el alcalde de León, Héctor López Santillana y el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala.

La FeNal se llevará a cabo del 26 de abril al 05 de mayo en las instalaciones de Poliforum León, con diversas actividades artísticas, presentaciones editoriales, encuentros y talleres.