Imponen 30 amparos simultáneos para cambio de identidad

Guanajuato Gto., a 13 de diciembre de 2021.- Un grupo de 30 personas acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones alternas del Poder Judicial en León para interponer 30 amparos simultáneos de cambio de identidad. De acuerdo a los activistas es la primera ocasión que en Guanajuato se interponen procesos de manera masiva y será en febrero de 2022 cuando ofrezcan de nueva cuenta las asesorías para llevar a cabo el trámite.

Ricardo Ofarrel comentó que estos movimientos son para recordarle al Estado que ya necesitan que actualicen todos los códigos constitucionales porque no están garantizando los derechos a las personas trans al no darles una identidad de género, situación que les genera bastantes problemas en cuestiones de oportunidades laborales y educativas.

Explicó que la situación también se presta a discriminación y abusos por parte de sus empleadores, servidores públicos y sociedad en general y al realizar este tipo de trámites lo que hacen es dignificar a las personas, para que su expresión de género coincida con su documentacion.

En total se trató de 18 chicas trans, 12 chicos trans, un matrimonio igualitario y 3 casos en resguardo los que se atendieron en ese momento, en cuanto a estos últimos, son personas que acudieron a otros estados de la República a realizar el cambio, lo cual denunciaron que las autoridades los obliga a que tengan una doble identidad, y por ende, es un delito.

“Esta es la primera ocasión que se están interponiendo 30 amparos simultáneos para cambios de identidad de género en el estado de Guanajuato, ahorita como ustedes pueden ver el resto de las personas que están detrás de nosotros vienen de distintos municipios del estado de Guanajuato, es la primera vez y obviamente la finalidad de hacer todo este tipo de movimientos es mostrarle al estado de Guanajuato que ya necesitamos que actualicen todos los códigos”, comentó Ricardo Ofarrel. 1

Los activistas comentaron que todo este movimiento es en homenaje a una chica trans que fue asesinada y que fue quien comenzó con este proceso para que sus compañeras y compañeros tuvieran la identidad con la que se identifican ya de manera oficial y hay personas de León, Salamanca, Irapuato, Celaya, por mencionar algunos.

Dijo que un trámite como este puede costar hasta 30 mil pesos ya que requiere de abogados particulares, pero ellos lo están haciendo de manera gratuita.

Paty Hernández, una persona trans, dijo que la importancia de este tema principalmente para tener un trabajo digno para ellas y ellos ya que a lo largo de la historia han sido discriminados por su condición sexogenérica.

“Es la discriminación a los lugares que vayamos, no nos puede ver, si nos ven como una mujer nos quieren hablar con tal, o sea, como lo que eramos antes y eso es una grosería porque no dejamos de ser personas humanas y también somos personas sensibles, que queremos respeto, eso es lo que queremos, respeto”, comentó.

Comentó que muchas de sus compañeras tuvieron que acudir a otros estados para encontrar el reconocimiento oficial de su identidad, pero lo que ellas quieren es que se les respete en la ciudad que las vio nacer y donde trabajan y pagan impuestos.