Implementará Celaya modelo islandés para prevenir adicciones

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, anunció que su municipio adoptará el modelo islandés para prevenir las adicciones

Celaya, Gto., 4 de febrero.- El gobierno de Celaya anunció este martes que implementará el modelo islandés para la prevención de adicciones en jóvenes llamado “Planet Youth”.

Acompañada de integrantes del Ayuntamiento, del gabinete municipal, diputados locales y federales, así como representantes de la sociedad, la mañana de este martes la presidenta Elvira Paniagua escuchó la presentación del modelo y la implementación de la estrategia por parte del secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz.

“Estoy convencida de este modelo; veo la exposición y vemos la expectativa que se tiene de trabajo, con una primera generación de resultados. El gobernador Diego Sinhue dijo que será su gran proyecto como administración, se pondrán los cimientos más fuertes y trascenderá las administraciones municipales, pero también la administración estatal”, dijo la alcaldesa.

En la presentación del modelo, el Secretario de Salud expuso que “Planet Youth”, aunque tendrá efecto en los niños, adolescentes y jóvenes de las nuevas generaciones, va dirigido a los adultos, padres de familia, abuelos, y quienes deseen tener hijos en un futuro, que son los que deben generar los cambios en la sociedad.

Explicó que en Islandia, país origen de este modelo para la prevención de adicciones, era un lugar con problemas de alcoholismo y drogadicción, como lo enfrenta México y otros países, pero a partir de que sentaron las bases para evitar la deserción escolar, para motivar la práctica de deportes y actividades culturales, implementar leyes para desmotivar el consumo de drogas lícitas como el alcohol o el tabaco, entre otras acciones, los niveles comenzaron a revertir.

El objetivo es, dijo, tomar las bases y adaptar el modelo a las condiciones del estado de Guanajuato, empezando por cinco municipios que fueron elegidos: Celaya, Irapuato, Silao, León y Guanajuato capital.

El secretario de Salud comentó que para la aplicación de este modelo el Gobierno del Estado presupuestó 10 millones de pesos para aplicar los próximos 5 años, en las diferentes etapas, iniciando con una serie de encuestas en escuelas para identificar las conductas y entornos generadores de adicciones, se establecerá un cronograma y acciones en las que se pretende involucrar a los diferentes sectores de la sociedad, desde las organizaciones civiles, religiosas, escuelas, líderes de comunidades, entre otros.

“El objetivo es lograr que ningún joven menor de 18 años consuma ningún tipo de drogas, lícitas o ilícitas”, comentó el Secretario de Salud, y añadió que está comprobado que a esa edad disminuye hasta cuatro veces el riesgo de generar una adicción.

En la reunión se generó el acuerdo por parte del Gobierno Municipal para identificar la población de entre los 14 y los 15 años que se tiene en el municipio, en etapa de riesgo por su entorno, para posteriormente establecer las acciones y el cronograma.

En la presentación también estuvieron presentes diputados locales y federales, representantes de organismos de la sociedad, entre otros actores involucrados en el tema de la salud, la prevención y atención de las adicciones.