Hay temas intocables

Psic. Juan José Alvarado
Psic. Juan José Alvarado

Dicen que cada uno es su propia censura y que antes de escribir actúa un superyo que nos dicta lo que es socialmente correcto o incorrecto decir, opinar o hablar.

La verdad es un tema del que he escuchado poco y poco se ha opinado. Pareciera un tema tabú. Un secreto de familia.

Los que se creen dueños de la moral del mundo, de lo bueno o lo malo, de ético, de lo político, de las buenas costumbres, de los derechos humanos opinan que no es correcto la mutilación, el daño al cuerpo de la mujer, eso que se da en países que consideran casi bárbaros.

En muchos países se practica la ablación (mutilación genital femenina) Los países donde la práctica está más extendida son: Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Iraq, Kenia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Yemen y Yibuti. Esa también es una práctica legal en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, así como en Palestina, Irak e Israel. También se suman a está practica países de Asia, Europa del Este y América Latina.

Así que tenemos muchos países en los que se da dicha práctica.

La circuncisión se practica más en mundo musulmán, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y partes del sudeste de Asia y África.

Seguramente cada uno tendrá argumentos en pro o en contra, pero los signos de barbarie están presentes.

Millones de mujeres son perforadas de los oídos sin su consentimiento, en las primeras semanas de su vida son sometidas a este “bello ritual” que les encanta a millones de mamás y la sociedad lo ve como una práctica linda.

Seamos sensatos, se toleran o se castigan todas las formas de mutilación, de abusos por machismo, por tradición, por principios religiosos, por cuestiones culturales, etc. Se daña el cuerpo sin el consentimiento de los y las agredidos y agredidas.

Libertad, que cada quien decida qué hacer con su cuerpo. Basta que un grupito de “notables” siga decidiendo sobre los cuerpos de los demás.