Guanajuato un estado de “violencia extrema”: Índice de Paz México

Policías logran detener a sujetos que hacían disparos en la vía pública.

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre.- Guanajuato entró a la categoría de estados con “extrema violencia” debido al incremento de 217 por ciento en su tasa de homicidios de un año a otro. Además retrocedió ocho lugares en la tabla de entidades federativas y pasó del lugar 19 al sitial 27.

Así lo revela el reporte para el Índice de paz en México 2019 que realiza el Instituto para la Economía y la Paz y publicado por el IMCO, donde refiere que en Guanajuato han incrementado los homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y donde hay más impunidad al generarse mayores niveles de personas en prisión sin una sentencia.

El índice de paz refiere que Baja California es la ciudad con menor calificación en el índice de paz, luego sigue Guerrero, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

Una de las tablas del IMCO revela cómo se ha dado el deterioro en el Índice de Paz

Dicho estudio refiere que “Guanajuato registró el mayor incremento (de homicidios) en el país el año pasado ya que su tasa creció 127 por ciento, al pasar de 23.7 a 53.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que ahora está en la categoría extrema” en calificación de violencia.

El documento insiste que Guanajuato “ha presentado un deterioro en su calificación general año con año desde 2015. La violencia contra los oficiales de policía aunada a sus bajos salarios, ha llevado a un preocupante déficit de elementos policíacos en la entidad.

“De 2017 el estado contaba con un total de 2 mil 622 elementos de seguridad pública, unos 43.5 por cada 100 mil habitantes, por contraste con la medica nacional de 176 por cada 100 mil habitantes. Hasta ahora no han surtido efecto los incentivos para que más personas se incorporen a la policía, como aumento salarial y más prestaciones, debido a los peligros que entraña el trabajo de policía.

Al mismo tiempo, dice el documento, se han presentado “incrementos en las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego, delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada; la tasa de homicidios creció 126 por ciento tan solo en el último año”.

Así presenta el Índice de Paz el deterioro de Guanajuato.