Guanajuato es segundo lugar en aplicación de vacuna VPH

* Se han aplicado 104 mil 73 dosis de vacunas

El sistema de salud de Guanajuato ha reforzado la aplicación de vacunas contra el VPH. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 7 de noviembre de 2023.- Guanajuato presenta un avance del 76.3% de aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Ocupa el segundo lugar nacional con mayor avance en cuanto a la aplicación solo después del estado de Tláxcala con un avance del 78.9 %.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) Guanajuato ha respondido satisfactoriamente a la  campaña federal de mitigación de rezago de los esquemas de vacunación contra el VPH.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz destacó que el Sistema de Salud Guanajuato se encuentra a tan solo 5 mil 474 dosis de alcanzar la meta de aplicación de dosis contra el V.P.H.

La meta en esta campaña de esta institución es de 109 mil 547 dosis y tan solo en el Sistema de Salud Gto ya se han aplicado 104 mil 73 dosis.

Entre todo el sector salud del estado que comprende IMSS e ISSSTE la meta es aplicar 174 mil 67 dosis en tanto que ya se han aplicado 131 mil 242 dosis.

Desde el pasado 11 de septiembre el Sistema de Salud Gto arrancó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano que origina el cáncer cervicouterino, considerado una de las principales causas de muerte en las mujeres.

La vacuna es segura y se aplica de manera gratuita en instituciones educativas a niñas de 11 a 15 años de edad.

La aplicación de esta inyección es completamente gratuita, únicamente se debe acudir a la unidad médica con la cartilla de vacunación.

El Secretario de Salud informó que las actividades se desarrollan en todas las unidades del sector salud y en las instalaciones de las escuelas primarias y secundarias de la zona de la jurisdicción.

Y exhortó a los padres de familia a participar, acudiendo con sus hijas a las unidades de salud presentando su cartilla nacional de salud, CURP y/o con consentimiento informado ya firmado.