Guanajuato contratará deuda por 1,500 MDP a Santander tras subasta pública

Guanajuato contratará la deuda con Santander tras la subasta pública

Guanajuato, Gto., 11 de marzo.- Tras la subasta pública para contraer la deuda por hasta 5 mil 350 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas y Administración informó que Banco Santander ofreció las mejores condiciones entre las instituciones bancarias que participaron de esta subasta.

La institución presidida por Ana Patricia Botín y con sede en España, fue quien ganó la licitación pública donde el Gobierno de Guanajuato contrató una deuda por 1 mil 500 millones de pesos, proceso en el cual participó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Salgado Banda, informó que el proceso contó con la validación del titular de la Notaría Pública 31, Concepción Ramírez, así como de la participación de servidores públicos de la propia dependencia.

Para este primer proceso de la contratación de la deuda pública autorizada por el Congreso de Guanajuato, participaron además Citibanamex, BBVA, Banorte, Banco Santander y Banco del Bajío quienes fueron derrotados por la financiera española.

Salgado Banda mencionó que los recursos de la primera ministración del crédito contratado a una tasa del TIIE +18 PB irán a programa de infraestructura y equipamiento educativo, infraestructura social y para el desarrollo regional, programa de infraestructura carretera y movilidad, fortalecimiento del sistema de salud pública y fortalecimiento del sistema de seguridad pública.

Finalmente Salgado Banda mencionó que el crédito suscrito por Guanajuato “no representará una presión para las finanzas y el nivel de deuda seguirá manteniendo en un nivel por debajo de la media nacional” pues, mientras el percápita de deuda es de 4 mil 642 pesos en Guanajuato es de 1 mil 29 pesos.