Gobierno e IP invertirán 258 mil mdp en 62 obras sexenales

Gobierno e IP invertirán 258 mil mdp en 62 obras sexenales
Gobierno e IP invertirán 258 mil mdp en 62 obras sexenales. Fuente: Shutterstock

Agencias.-

El gobierno y el sector privado detonarán la inversión en infraestructura en el arranque del próximo año, y para enero y febrero contemplan 62 proyectos que implicarán una inversión de 258 mil millones de pesos a través de diversas formas de participación de las empresas, como contrataciones, asociaciones, concesiones o asociaciones público-privadas.

Entre los proyectos que absorberán más recursos destaca el de una planta coquizadora, en Tula, Hidalgo, que implicará recursos por 40 mil millones de pesos, la rehabilitación de la planta coquizadora en Cadereyta, Nuevo León, por 17 mil millones de pesos y obras en el aeropuerto de Guadalajara por 10 mil 543 millones de pesos.

“Son medidas importantes y alentadoras que propiciarán la inversión en infraestructura a través de concesiones o APPs. Es esperanzador, no se revierte este año la caída, pero el primer semestre puede ser interesante si desde el gobierno se promueve, alienta, fomenta y da todas las condiciones respecto al Estado de derecho. Será buena noticia”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Estos proyectos deberán acompañarse de medidas para frenar la inseguridad y la violencia en el país, ya que es otra petición de los empresarios, dijo a El Financiero.

“Todo está entrelazado, pero ya que se den estos primeros pasos de participación privada en proyectos de infraestructura es una buena medida contracíclica, además de que es bueno ser más ágiles en el gasto dirigido a construcción”, apuntó.

“Sin lugar a dudas es recomendable incentivar la inversión en creación, mantenimiento y modernización de la infraestructura. Esta política se frenó este año con el nuevo gobierno y se enfrenta a la incertidumbre que está generando con las decisiones que ha tomado, creciendo el riesgo y la desconfianza sobre el respeto al cumplimiento de los contratos”, comentó por su parte Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que la economía mexicana atraviesa por una fase recesiva y para salir de ella se necesita crecimiento en la inversión.

“Con la inversión se detona el crecimiento, se mejoran las expectativas y se impulsa al consumo, que se ha desacelerado este año. Si se llevan a cabo esos proyectos puede propiciarse un mayor crecimiento y disminuir la inercia negativa que lleva México”, mencionó.