Agencias.-Por medio de una videoconferencia, el gobierno federal presentó a los 32 mandatarios estatales el “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en lucha contra el COVID-19”, en el cual se establecen las medidas dictadas por la Secretaría de Salud para atender la emergencia sanitaria.
Durante la conversación con la gobernadora y gobernadores de los diferentes estados que conforman la República Mexicana, estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
A través de un comunicado se informaron las siete medidas que se implementarán a lo largo y ancho del país con la intención de prevenir que el número de casos positivos por COVID-19 siga en aumento.
Entre las medidas se establece la ampliación de la jornada nacional de sana distancia que abarcará del 30 de marzo hasta el 30 de abril 2020, la cual comprende la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
Mientras que los sectores y actividades definidos como esenciales deberán aplicar diversas medidas de seguridad emitidas por la Secretaría de Salud federal.
El resguardo domiciliario corresponsable de la población se aplicará de manera estricta en las personas mayores de 60 años, con enfermedades y en estado de embarazo, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.
Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.
Se declara como #EmergenciaSanitaria la epidemia generada por el #COVID19
A partir del 30 de marzo se aplican las siguientes medidas: https://t.co/mNUbLvEczM pic.twitter.com/EYqGXzUfvR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 31, 2020
Mientras que los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física deberán postergarse hasta nuevo aviso.
En el escrito también se destaca que el Gobierno de México y los estados coordinarán las acciones para garantizar, entre otros la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo, así como el abasto y distribución de la canasta básica, la aplicación de medidas de apoyo social y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la epidemia de COVID-19.