Gobernar a “decretazos” no es autoritarismo, AMLO

Agencias, 9 de agosto de 2022.- Aseguró que gobernador a “decretazos” no es una forma de autoritarismo, pues para eso funciona el Poder Judicial.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 9 de agosto, el mandatario consideró que se recurrir a los decretos no quiere decir que se viva bajo una forma de autoritarismo, ya que si hay una violación a la Constitución, será señalada por el Poder Judicial, pues es un órgano autónomo e independiente.

“Ya no depende del presidente como era antes. Antes el Poder Legislativo y el Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el presidente, ahora ya no es así”, declaró.

El presidente mexicano anunciaba el 8 de agosto que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control de la SEDENA.

AMLO hizo este anuncio a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.