Glosa de Sexto Informe expone avances económicos en Guanajuato: PAN

El Eje Economía para Todos, compareció este día ante las y los diputados. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 26 de febrero de 2024.- En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar el 6° informe de actividades del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la reunión donde se abordó el Eje Economía para Todos, participaron las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; así como el director general del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato, Juan Antonio Reus Montaño.

En una primera intervención, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó la importancia de conocer a fondo los programas, objetivos y resultados del trabajo realizado por el Poder Ejecutivo estatal. Asimismo, dio a conocer la mecánica que se desarrollaría en la reunión.

Durante su participación, las diputadas y los diputados locales de Acción Nacional reconocieron el trabajo que han realizado los funcionarios estatales pertenecientes al Eje, para impulsar la economía en la entidad y hacerle frente a los retos que se les han presentado tanto por la contingencia sanitaria como por los recortes presupuestales por parte de la federación.

De igual forma, solicitaron información sobre las MIPYMES que han sido beneficiadas con créditos, los nuevos programas de financiamiento que han implementado, el estatus de los salarios en la entidad, y los proyectos que se han llevado a cabo en el municipio de Silao de la Victoria para beneficiar a las comunidades aledañas a Guanajuato Puerto Interior.

Además, en qué posición se encuentra Guanajuato en el ranking nacional en materia de empleos, las acciones realizadas para fortalecer el capital humano, los resultados del diagnóstico del sector logístico y movilidad que se realizó, los retos en materia de movilidad que existen, y el balance del programa Marca GTO.

Asimismo, las y los legisladores pidieron conocer los programas que se han implementado para fortalecer al comercio, los factores más relevantes para atraer inversiones al estado y los resultados de la promoción a los segmentos; las acciones para promocionar la ciencia en las mujeres, empoderar a la mujer ganadera y reactivar los pueblos mineros; el tipo de certificaciones se han promovido en Guanajuato y las ventajas competitivas que tienen las empresas por estar certificadas; así como las políticas que han implementado para el crecimiento sustentable y los proyectos que se han llevado a cabo en diferentes municipios en el norte del estado.

De igual manera, solicitaron información respecto a los apoyos para la adquisición de fertilizantes, cómo enfrentan la falta de recursos por parte del gobierno federal para los pueblos mágicos, los detalles sobre el Centro para la Innovación, Competitividad y Economía Creativa en el municipio de Celaya y en qué consiste la ruta del vino.

Al dar respuesta, los funcionarios estatales hicieron referencia a los porcentajes de los créditos que se han entregado y los sectores beneficiados, así como al apoyo que se brindó a 55 mil MIPYMES con diferentes programas. Además, expusieron las estrategias que se han implementado para apoyar a los productores y al sector del campo en general, así como los beneficios del programa Marca GTO.

También, comentaron los programas que han implementado para la atracción de inversiones en el estado, el apoyo que se le ha dado a la mujer del campo, y la búsqueda de alternativas por la falta de recurso por parte del gobierno federal.

Al concluir la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres agradeció a los funcionarios estatales su disposición para atender las inquietudes planteadas.