Firman Guanajuato y CONABIO acciones por la biodiversidad

Este día se suscribió la firma a favor de la biodiversidad en Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de mayo de 2022.- Firman Convenio Marco el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El objetivo es establecer las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación, evaluación y difusión de la biodiversidad de Guanajuato.

Esta firma, que se da en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se conmemora el 22 de mayo, fue realizada de manera virtual por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la CONABIO.

El Gobernador dijo que para Guanajuato, es una prioridad el cuidado de nuestro medio ambiente, la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Recordó que partir de este sexenio se elevó este tema a nivel de una Secretaría de Estado; y “lo hemos hecho como una filosofía y una convicción de vida”, agregó.

Señaló que hoy más que nunca existe una conciencia mundial en el ser humano, sobre el cuidado del planeta y de los ecosistemas de la vida. Una conciencia para entender lo que tienen que hacer las autoridades y las instituciones.

El Gobernador agradeció al doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, todas las facilidades para que este convenio de colaboración entre CONABIO y el Gobierno del Estado sea hoy una realidad.

Con este convenio, reiteró el Mandatario, se van a realizar diferentes acciones por ejemplo: la investigación científica y tecnológica, intercambiar información, publicaciones sobre la diversidad biológica de la entidad, así como proyectos enfocados al uso sustentable y conservación de la diversidad biológica de Guanajuato.

Además de evaluar las acciones de la Estrategia para la Conservación y el Uso sustentable de la biodiversidad del estado, agregó.

El Gobernador destacó que la CONABIO siempre ha sido una gran aliada de Guanajuato, pues desde el 2009 ha participado en el estudio de la biodiversidad de nuestro estado.