Federación Internacional de Guardaparques reconoce trabajo en Sierra de los Agustinos

Sierra de Los Agustinos, Área Natural Protegida por guardaparques con reconocimiento internacional. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 30 de julio de 2023.- Guardabosques del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de los Agustinos fueron reconocidos por primera vez como miembros provisionales de la International Ranger Federation (IRF) gracias a las acciones que realizan por proteger, conservar y restaurar esta importante Área Natural Protegida.

Solamente dos grupos de Guardabosques en México pertenecen a esta asociación, así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla, en el marco del Día Internacional del Guardabosques.

La secretaria reconoció la labor que desempeñan las y los 60 guardabosques de Guanajuato para la protección de cada una de las ANP a su cargo; trabajo fundamental para la preservación de la biodiversidad en la entidad.

El reconocimiento de la International Ranger Federation (IRF) es muestra -dijo- del compromiso del Gobierno del Estado por impulsar entre los guardianes ambientales su formación, a través de las capacitaciones y equipamiento otorgado, acciones que LES permiten contar con las herramientas necesarias para desempeñar su labor por la protección de los recursos naturales.

La International Ranger Federation agrupa a asociaciones de guardaparques de todo el mundo con el objetivo de promover su profesionalización para la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural en los países.

Los guardabosques del ANP Sierra de los Agustinos, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos a través del Programa de Hermanamiento del IRF, conectarse con organizaciones socias como The Thin Green Line Foundation (TTGLF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Comisión Mundial de Áreas Protegidas (IUCN-WCPA), nominar a colegas para los Premios FIG / TGLF, capacitaciones, asistir al Congreso Mundial de Guardabosques, participar en las celebraciones mundiales del Día Mundial de los Guardabosques.

La IRF reconoció las acciones que realizan los guardabosques en monitoreo biológico, obras de conservación de suelo y agua, (podas de sanidad y correctivas, reforestación, barreas vivas y tinajas para retención de suelos, colocación de señalética, recolección de residuos contaminantes, etc.), educación ambiental, vigilancia y prevención de ilícitos ambientales, prevención y combate de incendios forestales y apoyo a los ejidos, en el control de visitantes.

Los guardabosques son habitantes de las comunidades cercanas a las ANP dedicados por completo a la protección y conservación de los recursos naturales de las mismas, con capacidades y equipamiento necesario, adscritos a los gobiernos municipales en coordinación con la SMAOT.

Actualmente contamos con 60 guardabosques inscritos en 22 municipios en 18 ANP en los municipios: Acámbaro, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima de Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Yuriria.

Las ANP que cuentan con guardabosques son: Cerro de Arandas, Cerro de los Amoles, Cerro del Palenque, Cerros El Culiacán y La Gavia, Cuenca Alta del Río Temascatío, Cuenca de la Esperanza, Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia, Las Fuentes, Las Musas, Parque Metropolitano, Peña Alta, Pinal del Zamorano, Presa de Neutla y su zona de influencia, Presa de Silva y sus áreas aledañas, Región Volcánica Siete Luminarias, Sierra de Lobos, Sierra de Pénjamo y Sierra de los Agustinos.

Guanajuato cuenta con 36 ANP, ubicadas en 34 municipios y que abarcan una superficie poco mayor a 631,756.62 hectáreas equivalentes al 20.63% del territorio estatal. De estas 36 ANP, 23 son de competencia estatal y 3 son federales, dos de ellas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), 7 municipales y 3 ADVC.

El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso por la conservación de los recursos naturales en coordinación con la sociedad para la preservación de las ANP.