Favorecerá una ley de alcoholes específica para cerveza artesanal: Fernando Olivera

Cerveza artesanal de Guanajuato tiene un alto valor en el mercado

Guanajuato es uno de los estados del país con mayor producción de cerveza artesanal, es también una de las entidades con más productores de dicha bebida que se abre paso no sólo a nivel local o nacional, sino a nivel internacional.

Por esa razón, el secretario de Turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, celebró el avance legislativo que se tiene para permitir, en la ley de la hacienda pública, la producción, fabricación y venta de la cerveza artesanal.

Según datos de Cofoce, tan solo en China y Suecia, compradores se han interesado por la cerveza artesanal guanajuatense y se han logrado exportaciones de 36 mil dólares en promedio para algunas etiquetas de cerveza artesanal.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, en la entidad se llegan a producir hasta 332 mil litros de cerveza artesanal por año. Pero el potencial puede ser mayor y más si se genera un maridaje entre la gastronomía y la cerveza artesanal.

“A los productores de cerveza no les alcanzaba para contar con una licencia de alcoholes, por eso ahora se les va a impulsar para que cuenten con una tipificación de productor de cerveza artesanal, alcancen sus beneficios fiscales y que logren tener sus ganancias”, declaró a la prensa el secretario de turismo.

Reconoció también que el Congreso de Guanajuato, a través del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan José Álvarez Brunel, han emprendido ya los trabajos para regular dicha actividad a fin de que resulte aún más competitiva y se pueda abrir paso en los mercados nacionales e internacionales con más fuerza que como ocurre actualmente.

El titular de Sectur Guanajuato mencionó que el interés por la cerveza artesanal de Guanajuato crece de manera importante y que, a partir de una mayor regulación, se pueden establecer un maridaje entre la gastronomía y este producto “que tiene mucho éxito, ya están comenzando a comercializarse en establecimientos de la República, en cadenas comerciales, en hoteles de gran turismo y se debe trabajar en una ley para su tipo de comercio y que a los productores les vaya mejor”, concluyó.